Podrían revocar en Malasia pena de muerte a 2 mexicanos

Por Reforma | Viernes, Abril 24, 2015

Los mexicanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal originarios de Sinaloa fueron detenidos en marzo de 2008 en una bodega donde se elaboraba droga, ellos aseguran solamente realizaban labores de limpieza. Foto: AP

El Embajador de México en Malasia, Carlos Félix Corona, aseguró ayer que aún hay posibilidades de salvar a los mexicanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, a quienes la Corte Federal de aquel país ratificó la sentencia de pena de muerte.

Los abogados de los mexicanos, detenidos el 4 de marzo de 2008 en la ciudad de Johor acusados de tráfico, producción y distribución de narcóticos, todavía pueden solicitar una revisión del fallo, el último resquicio legal, según el diplomático.

“Una vez concluidos todos los recursos judiciales a su alcance, se tendrá que pasar a solicitar una clemencia, solicitar el perdón, que en este caso sería al Sultán de Johor, porque de acuerdo a la Constitución de Malasia, él es el único que podría determinar la suerte de los tres mexicanos, dado que el crimen se cometió en el Estado que él gobierna”, indicó.

Félix Corona explicó que la clemencia ya no es un proceso judicial, sino una petición estrictamente humanitaria que se tiene que formular por los condenados a una junta de perdones, que formula una recomendación al Sultán.

“El Sultán es un monarca soberano, estamos en un país asiático musulmán en donde él tiene la única facultad, sin ningún otro tipo de elementos, y puede aceptar esa recomendación o no.

“Ha habido casos donde ha dado la clemencia, hay otros donde no, y dado que éste es un proceso de esas características, no hay un precedente que se pueda utilizar en el caso de los hermanos González Villarreal”, dijo.

Para que se ejecute la sentencia, agregó, todavía pueden transcurrir hasta dos años, hasta que el Sultán decida si otorga o no el perdón.

Detalló que en esa la fase la Cancillería mexicana debe ser muy efectiva para influir en el ánimo del Sultán y no provocar una reacción inesperada por un planteamiento mal formulado.

“Es un reto diplomático, de alguna manera también jurídico, porque aunque no es un tema judicial, tenemos que ser muy cuidadosos en preparar esta solicitud”, indicó.

La madrugada de ayer, la Cancillería condenó la medida de la Corte y reiteró que mantendrá gestiones en el caso.

http://www.am.com.mx/leon/mexico/estan-mexicanos-en-manos-de-sultan-197036.html