Académicos y abogados buscan revocar mandato de EPN

Por La Jornada de Oriente | Viernes, Abril 24, 2015

Foto.- Ángel Flores/ esimagen.com.mx

Académicos y abogados de Puebla se sumaron a la iniciativa Ciudadanos por la Revocación del Mandato, que busca la separación del cargo de Enrique Peña Nieto como presidente del país en la elección federal del 7 de junio próximo.

En conferencia de medios, el grupo de inconformes convocó a los poblanos a sumarse al proyecto, acudiendo a los comicios para colocar en la urna una boleta de petición, cuyo formato circula en internet, en el que se demanda la salida de Peña.

“A poco más de dos años, la actual administración federal ha sido desastrosa para el país. Vivimos un vendaval de regresiones autoritarias que nunca imaginamos en el peor de los escenarios ante el regreso del PRI”, expresó José Antonio Rueda Márquez, quien forma parte del grupo plural de ciudadanos que promueve la iniciativa a nivel nacional.

La solicitud de revocación se sustenta en los artículos 39 y 136 constitucionales, donde se determina que “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo”, el cual “tiene (…) el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

En la boleta de solicitud se pide a los funcionarios electorales registrar el voto a favor de la revocación, con base en el artículo 293 numeral 1, inciso e), de la Ley General de Institucionales y Procedimientos Electorales (Legipe), el cual los obliga a registrar cualquier incidencia durante la jornada electoral.

Marcela Ortiz Aznar, activista del DF, recomendó a los interesados colocar la solicitud de revocación dentro del doblez que se realiza de la boleta oficial –que distribuirá el INE para la selección de diputados federales– antes de introducirla en la urna.

Aclaró que la petición no anula el voto emitido, ya que su único objetivo es hacer público el hartazgo social hacia el gobierno federal, con el fin de que los representantes populares legislen en materia de revocación de mandato.

En la conferencia de medios estuvieron presentes el presidente del Colegio de Jurisconsultos, Luis René Domínguez Martínez, y el director General del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, Julián Germán Molina Carrillo.

Razones de la revocación

Los representantes de Ciudadanos por la Revocación del Mandato acusaron a Enrique Peña de promover “reformas estructurales” contrarias a los intereses del país, censurar a diversos periodistas como Carmen Aristegui, y generar condiciones de “impunidad” que favorece la actividad del crimen organizado.

Además, señalaron al presidente como responsable del desastre económico México, el crecimiento exponencial de la deuda del gobierno federal, la quiebra de una gran cantidad de gobiernos estatales y municipales, así como la “nociva” reforma fiscal que aumentó los impuestos.

“La fractura moral, la debilidad política, el deterioro institucional y el nivel de incompetencia mostrado son razones suficientes para exigir a Enrique Peña Nieto que es momento de separarse del cargo de presidente de la República. De ahí que la realización de un referéndum revocatorio sea una necesidad imperiosa”, enfatizaron.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/04/24/desde-puebla-promueven-revocacion-de-mandato-de-pena-a-traves-de-las-urnas-2/