Unirán Analco y el parque de San Francisco con corredor de luz

Por El Sol de Puebla | Viernes, Abril 17, 2015

TRAS conmemorar el aniversario 484 de la fundación de la Ciudad de Puebla, el alcalde Antonio Gali Fayad supervisó los avances del rescate del Puente de Bubas. Foto: Justo H. Ortega

El Ayuntamiento de Puebla anunció la creación de un "corredor de luz" para unir la zona de Analco con el parque de San Francisco, consistente en instalar tapetes interactivos al ras de piso y paneles electrónicos para proyectar imágenes de la historia de la ciudad, revelaron el alcalde Antonio Gali Fayad y el director de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Edificado municipal, Sergio Vergara Berdejo.

Entre septiembre y diciembre estará lista la obra que incluirá el rescate del puente -subterráneo- de Bubas donde se proyectarán en muros pequeños cortos alusivos a la evolución arquitectónica de la capital, con la finalidad de atraer turismo tanto local como internacional.

La inversión todavía no se dio a conocer porque en el caso del corredor de la luz, conocido oficialmente como "parque de la luz" está en proceso de lanzarse la licitación.

Ambos junto con regidores e integrantes del gabinete municipal, realizaron ayer un recorrido de supervisión del rescate de la imagen urbana de los barrios de La Luz y la Cocota así como lo avances del puente de Bubas.

El presidente municipal, Antonio Gali Fayad comunicó la puesta en marcha la integración de los parques y jardines desde la zona de Analco hasta el área de San Francisco, conocido como parque de las chalupas, que se conectará con un puente para llegar a la zona verde que está más adelante pero que la divide la calle 18 Oriente.

"Se trata de un parque donde tenga jardines lúdicos, por la noche con iluminación y en el pavimento cargado con energía solar, con fuentes y sea una atracción diferente pero además todo el pasaje de conectar el puente de Analco con el puente de Bubas que lleva un andador de agua".

Se tiene previsto que los trabajos abarquen una longitud aproximada de 4.5 kilómetros e involucre el puente de Bubas que inició su rescate en la segunda mitad del año pasado.

Al respecto, Sergio Vergara Berdejo, director de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Edificado municipal, informó que la rehabilitación de dicho puente subterráneo lleva un avance del 35 por ciento pero se tiene previsto finalizar los trabajos a más tardar en septiembre.

Detalló que habrá recorridos, con costo al público aún por definir, donde podrán observar parte de la historia de Puebla mediante proyecciones en las paredes.

Además dijo que se tiene previsto igualmente recuperar otro puente subterráneo de aproximadamente 400 metros con dirección al barrio de Xanenetla.

Los dos funcionarios municipales aseguraron que este tipo de obras potenciará el turismo con derrama económica importante a negocios de los alrededores.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3776059.htm