Estaciones de radio pirata hacen su agosto con candidatos

Por El Sol de Puebla | Miércoles, Abril 1, 2015

Zacatlán, Pue.- Paquetes de hasta 90 mil pesos ofertan siete estaciones de radios "pirata" a candidatos a la diputación federal en la región de la Sierra Norte de Puebla, a pesar del llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) de no contratar publicidad en esos espacios.

Del total de las estaciones ilegales, cuatro se encuentran en este municipio y las otras tres al interior de la Sierra Norte, las cuales han enviado cotizaciones a los candidatos de los diferentes partidos políticos, donde ofrecen paquetes de 60 días naturales para promocionar sus campañas en: "Lo máximo", en el 102.3 de FM; así como Apple Beat en el 103.1 FM; Golden Mix, en el 99.1 FM; "Tu nuevo amor", en el 107.9 FM; además de "La sabrosita", en el 88.5 FM, que también retransmite en el 95.5 FM y "La Mega" en el 106.5 FM.

Entre las estrategias a realizar, según la cotizaciones, incluye la creación de un noticiero en las estaciones irregulares con duración de 30 minutos para dar a conoceros las actividades de los candidatos y acontecimientos más importantes de la región a través de noticias, enlaces telefónicos y entrevistas, con un horario de las 14:00 a las 15:00 horas, con 24 impactos diarios cada hora por cada estación.

La cobertura de las frecuencias abarca los municipios de Zacatlán y Chignahuapan, Aquixtla, Tetela de Ocampo, Ixtacamaxtitlán y algunas zonas del municipio de Ahuacatlán, así como Tepango de Rodríguez, Zapotitlán de Méndez y Huehuetla.

Asimismo, dan a conocer los tipos de paquetes como el básico que tiene un costo de 40 mil pesos, que incluye 60 emisiones de noticiero durante la campaña, 5 mil 760 reportes informativos, exclusividad en la cobertura de todos los eventos por 60 días. También ofrecen paquetes de 70 mil y 90 mil pesos con el doble de la cobertura que el primero.

A pesar de los operativos implementados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las llamadas radios "pirata" parecen proliferar en la Sierra Norte de Puebla.

Incluso, a algunas de estas emisoras clandestinas, en más de una ocasión, les han decomisado sus aparatos de transmisión, incluyendo antenas, transmisores, micrófonos y computadoras, además de reproductores.

Ante este panorama, el consejero presidente del INE del Distrito 02 con cabecera en esta ciudad, Fernando Rivera Galindo, anunció recientemente que la contratación de espacios publicitarios en radios "pirata" puede constituir delitos electorales federales, por lo que se ha establecido un sistema de monitoreo para que ningún candidato, partido, autoridad del ámbito municipal, estatal o federal pueda contratar espacios publicitarios en esas estaciones y en caso de detectar una anomalía será turnado ante la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3758496.htm