Diódoro Carrasco ya impuso sus alfiles en Seguridad Pública

Por Intolerancia | Martes, Marzo 31, 2015

No ha cobrado aún su primera quincena como representante del gobierno de Puebla en el Distrito Federal y el oaxaqueño Diódoro Carrasco Altamirano ya impuso sus alfiles en la Secretaría de Seguridad Pública, a un costado de Facundo Rosas Rosas.

El ex secretario de Gobernación con Ernesto Zedillo Ponce de León que luego se convirtió al panismo fue el promotor más fuerte de la formación de la Policía Federal Preventiva con un grupo de oaxaqueños entre los cuales destacó Marco Tulio López Escamilla.

Fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el primer tramo de la administración de Gabino Cué Monteagudo en Oaxaca, de donde es originario hasta que tuvo oportunidad de regresar a la Policía Federal como coordinador regional de la zona centro.

López Escamilla llegó a Seguridad Pública de Puebla como subsecretario de Operaciones Policiales, cargo que ocupó Ofelia Flores Ramos, removida luego de haber caído muerto el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo en julio del año pasado en un enfrentamiento entre pobladores de Chalchihuapan y policías estatales que la CNDH consideró como violaciones graves a los derechos humanos.

Este nuevo nombramiento confirma el adelanto de la Parabólica #LeyBala tira a Facundo Rosas:  “El secretario de Seguridad del gobierno de Puebla, Facundo Rosas Rosas, deberá dejar su responsabilidad en los próximos días, además de pagar una multa de 500 mil pesos como consecuencia del desalojo del 9 de julio de 2014 en San Bernardino Chalchihuapan, que costó la vida de un niño de 13 años de edad.

“Lo mismo deberá suceder con Ofelia Flores Ramos, quien hasta ese momento era la subsecretaria de esa dependencia y responsable directa del violento operativo del que resultó herido de muerte al menor de edad José Alberto Tehuatle Tamayo y del que resultó herido casi un centenar de personas, entre habitantes de ese lugar ubicado en el municipio de Santa Clara Ocoyucan y elementos de seguridad”

Dispuesta la plaza para el alfil de Diódoro Carrasco, no hay sino suponer con la evidencia probatoria que la ex titular de esa subsecretaría ha sido cesada. Habrá que esperar el proceso que culmine con la salida del aún secretario.    

Pronto veremos si este nuevo subsecretario de seguridad es una cuña de Rosas Rosas, a quien en el círculo cercano de Moreno Valle lo ven con un pie fuera del encargo.

Aunque Marco Tulio López Escamilla apenas tiene unos días en el cargo de subsecretario ya circula entre elementos de tropa un mensaje anónimo que alerta la presencia del nuevo mando. “…ya basta que traigan gente para hacer el trabajo sucio de este maldito gobierno (…) saben que se sí se puede volver otro Oaxaca”, advierten.

Líderes sociales en Oaxaca acusaron a este mando policíaco de dar continuidad a la política en materia de seguridad pública con Diódoro Carrasco como gobernador de Oaxaca entre 1992 y 1998.

Apenas el 2 de diciembre de 2014 el diario La Jornada dio cuenta del perfil de la nueva adquisición de la administración de Rafael Moreno Valle:

“El coordinador regional de la zona centro de la Policía Federal, Marco Tulio López Escamilla, arremetió en Twitter (@Ciceron9) esta mañana en contra de los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)”, que habían resguardado a manifestantes en las calles del Distrito Federal para demandar la aparición con vida de los 43 estudiantes de normal rural ejecutados, quemados y desaparecidos por el crimen organizado en Iguala, Guerrero.

Al policía federal enviado al territorio poblano por el nuevo operador del mandatario en el Distrito Federal parece haber olvidado una máxima de su admirado Marco Tulio Cicerón, el filósofo romano: que las armas se sometan a las togas.

Twitter: @FerMaldonadoMX

http://www.intoleranciadiario.com/detalleOpinion/4371/parabolica/la-cuna-de-facundo-rosas