Activistas piden a la CHDH que destituya a López Badillo

Por Periódico Central | Martes, Marzo 31, 2015

Activistas reprobaron que el ombudsman Adolfo López Badillo rehuyera a hacer público el informe 2014 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, además de que exigieron que su homóloga nacional tome cartas en el asunto para buscar su destitución tras ser omiso a las violaciones de garantías individuales que ocurrieron bajo la administración de Rafael Moreno Valle durante el año pasado.

Fernando Cuéllar Muñoz, del Centro de Derechos Humanos Joel Arriaga A.C., y Brahim Zamora Salazar del Observatorio de Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) consideraron como penoso el que el ombudsman Adolfo López Badillo tuviera que esconderse y no dar la cara luego que el 2014 fue uno de los años donde más se persiguió a activistas e integrantes de movimientos políticos y sociales.

Para Cuéllar, el ombudsman López Badillo solamente confirma su política de encubrimiento al gobierno del estado y abre la puerta a que desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos se le investigue y proceda para su destitución.

Por su parte, Brahim Zamora subrayó que  la CDHEP debería haber puesto el ejemplo al gobierno estatal y debatir abiertamente los temas que laceraron los derechos de los poblanos durante el 2014 por lo que incluso propuso que se inicie una contraloría social que avale y analice el actuar del organismo que dirige López Badillo.

Como CENTRAL informó, Adolfo López Badillo se rehusó a hacer público el viernes pasado su informe del periodo 2014, año en el cual se confirmó en el organismo estatal y en el cual solapó e hizo un silencio cómplice por la detención y persecución de activistas y opositores a proyectos como el Gasoducto Morelos, el Arco Poniente, el Parque Intermunicipal de Cholula y el retiro de las juntas auxiliares, por solo decir algunos casos.

Exigimos que CNDH lo destituya: Cuéllar

Según detalló Fernando Cuéllar Muñoz, titular del Centro de Derechos Humanos Joel Arriaga A.C., al ocultar su informe 2014, el ombudsman López Badillo solamente evidenció su conducta de encubrimiento al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

“Lo que querían ocultar son los temas delicados que ocurrieron en 2014 en Puebla, como es el caso del niño que falleció en Chalchihuapan. No quería dar la cara porque se sabe muy bien, él sabe muy bien que fue omiso y que mucha responsabilidad tiene de lo que pasó ahí. Es un lacayo del gobernador. Se evidencia únicamente además de que no tenía nada que presumir”, comentó Cuéllar.

El activista señaló que, por accidente, se enteró del evento el viernes pasado al realizar una ratificación en la CDHEP y empleados le confirmaron que el ombusman llevaría a cabo el acto protocolario sin invitación a ninguno de los defensores de derechos humanos que en años pasados asistían.

“No le convenía tener personajes incómodos como tu servidor. Me enteré en la mañana porque fui a checar una queja y andaban muy misteriosos. Por eso me enteré. No hubo invitación oficial a nadie. A los activistas hasta nos mandaban invitación y se cercioraban que las recibiéramos. Ahora creo que no esperaban incomodidades”.

Para Cuéllar, la CDHEP se encuentra desdibujada y borrada del estado por lo que trabajan ya en la propuesta para que López Badillo no se quede cinco años como ratificó el congreso local en el 2014.

“Estamos viendo por dónde ejercer presión para que esto ya cambie. Queremos que se vaya. Nosotros estamos esperando a que la CNDH nos diga en qué parte está del asunto porque ya había tomado cartas  desde que circuló en medios de comuncicación lo que estaba ocurriendo con los trabajadores. La CNDH tiene facultades para intervenir y destituirlo porque la obligación primera del ombudsman en Puebla es representar y salvaguardar la dignidad de las personas. Por eso se le dio autonomía en el 2011”, criticó.

Que se inicie una contraloría ciudadana a la CDHEP: Zamora

La CDHEP debería practicar con el ejemplo, aseguró Brahim Zamora, integrante de la Odesyr. Por lo que propuso que López Badillo instaure una contraloría ciudadana que en verdad vele porque el organismo cumpla con el cuidado de los derechos humanos de los poblanos.

“Si la CDH tiene un titular y una administración temerosa y sometida al gobierno del estado, pierde el bono ciudadano que había ganado. La única fuerza real que tiene un ombudsman es la moral, y el respaldo ciudadano que esta genera.  Las Comisiones de Derechos Humanos se crearon para ser un contrapeso social en la protección y defensa de los derechos, uno de ellos es el derecho a la información y la transparencia es un síntoma de buenas prácticas democráticas”, comentó Zamora.

El activista insistió en que López Badillo ha actuado con tibieza y ha tenido más un uso político al no ser crítica del gobierno de Rafael Moreno Valle e ignorar lo que ocurrió durante el 2014:

“La tibieza con la que ha actuado el último año, simplemente demuestra esto que digo. Una CDH fuerte, insisto, se logra a través de la fuerza moral que su presidente y sus trabajadores muestren, a través de la independencia real de los poderes del Estado y a través del servicio a la ciudadanía, estar del lado siempre de los ciudadanos y de sus causas. No dar la cara no le sirve a nadie, empezando por él mismo”, consideró Zamora.

Para el activista, el que López Badillo realizara su informe mediante un evento cerrado a medios de comunicación y otros defensores de derechos humanos solamente es evidencia de que en Puebla el organismo simula cuidar de los poblanos:

“La CDHEP debería construir mecanismos de contraloría social. Una democracia se construye debatiendo, haciendo frente, cuestionando y respondiendo no haciendo simulaciones de actos democráticos”.

http://periodicocentral.mx/2014/gobierno/piden-activistas-que-cndh-intervenga-para-destituir-a-lopez-badillo