Legisladores negocian ley contra robo de hidrocarburos

Por Reforma | Lunes, Marzo 30, 2015

El Senado y la Cámara de Diputados buscan castigar con más de 35 años de cárcel la ordeña ilegal de hidrocarburos./Foto: Archivo

El Senado y la Cámara de Diputados negocian una salida ‘intermedia’ para poder sacar adelante, antes del 30 de abril, la nueva ley que castiga con más de 35 años de cárcel la ordeña ilegal de hidrocarburos.

Los presidentes de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, y de la Mesa Directiva en la Cámara alta, Miguel Barbosa, reconocieron que es indispensable acelerar la puesta en marcha de las nuevas medidas para frenar el robo de diesel y gasolinas.

Tras reconocer que el Senado incurrió en un exceso en la aprobación de una nueva ley en la materia, Barbosa explicó que se analizan reformas al Código Penal, que se sumarán a las sanciones contempladas en la minuta enviada inicialmente por la Cámara de Diputados.

Explicó que el nuevo proyecto, elaborado con la colaboración de Pemex, combinará propuestas de ambas cámaras para tratar de frenar el crecimiento de ese delito, conocido por su rentabilidad, solo comparada con la del narcotráfico.

“Aún no hay acuerdo, se está cursando, que en Diputados se construya una posición combinada, que tenga mayores elementos, que resuelva el aumento de la penas, para impedir el robo de combustible. Para ello no alcanza la minuta de la Cámara de Diputados y nosotros nos fuimos a más”, explicó el legislador perredista.

Ayer, Beltrones saludó el acuerdo bicameral que armonizará las iniciativas de ley existentes y mantendrá su alcance legal para prevenir y sancionar efectivamente los delitos cometidos en todo lo relacionado con hidrocarburos.

Recordó que el pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Economía (SE) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que garanticen el vertido correcto de gasolinas y diesel y a que se sancione a quien abuse del consumidor.

Ordenan abrir sanciones

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá dar a conocer el número de empleados a los que ha despedido o sancionado por estar relacionados con el robo de hidrocarburos, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Con esta resolución, a cargo de la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez, el pleno del IFAI revocó una respuesta en que la petrolera aseguró no haber localizado la información solicitada por un particular.

De acuerdo con un comunicado del Instituto, Salas señaló que existe registro de boletines de la Procuraduría General de la República (PGR) en los que se informa de la detención y dictamen de auto de formal prisión a trabajadores de Pemex por robo de hidrocarburos a través de tomas clandestinas.

“La definición de prioridades de desarrollo, los impactos al medio ambiente y a la salud humana, entre otros, atañen a la sociedad mexicana en general y, por tanto, debe disponer de información para conocer y participar en las decisiones públicas”.

El comisionado afirmó que la ordeña es un problema delicado en el País, pues, argumentó, el número de tomas clandestinas en la red nacional de ductos de hidrocarburos pasó de mil 361 en 2011 a 3 mil 198 tomas en 2014, lo que equivale a un incremento del 245 por ciento en tres años.

Puntualizó que Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa son los estados en los que se identificó el mayor número de tomas clandestinas.

Salas añadió que las pérdidas relacionadas con este delito ascienden a 33 millones 188 mil 591 barriles de hidrocarburos, lo que equivale prácticamente a los barriles que México exporta en un mes.

“El robo de hidrocarburos vulnera las finanzas de Pemex y del País, pone en riesgo a poblaciones enteras”, sostuvo Salas, según el comunicado.

http://www.am.com.mx/leon/mexico/aceleraran-medidas-contra-la-orde%C3%B1a-191314.html