Pactan seguridad 8 ediles de la zona metropolitana

Por El Sol de Puebla | Sábado, Marzo 28, 2015

Alcaldes de ocho municipios de la zona metropolitana firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad pública que refuerce la estrategia en el combate a la delincuencia por medio del intercambio de información.

En tanto el presidente municipal capitalino, Antonio Gali Fayad, confió que igualmente se refuerce igualmente el trabajo coordinado en servicios públicos a favor de la ciudadanía, Jorge Cruz Bermúdez, encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno estatal, resaltó este acuerdo porque había sido una herramienta un tanto desperdiciada en años anteriores.

Los municipios involucrados que igualmente vienen trabajando desde el año pasado son: Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Santa María Coronango, San Gregorio Atzompan y Ocoyucan.

Dicho convenio forma parte de la extensión del primer acercamiento logrado en 2014, por lo que Gali Fayad confió en mejorar los resultados de cooperación alcanzados hasta el momento.

"Con la firma de este convenio los gobiernos municipales trabajamos juntos para que seguridad sea una constante, una realidad" dijo.

Los siete ayuntamientos tienen el compromiso de cooperar sin establecer quejas, como por ejemplo, cuando la fuerza policial llegue a invadir el territorio vecino en la persecución de un delincuente, por el contrario, ofrecerá asistencia y apoyo mediante el intercambio de información.

"El establecimiento de un plan integral operativo participativo basado en la información estratégica, la prevención, la reacción inmediata y sobre todo algo importante como es la cultura de la denuncia".

Del lado de Puebla, dijo Gali Fayad posteriormente en entrevista, que habrá de aportarse el binomio canino K9 en labores de supervisión de transporte público para detectar a narcomenudistas o quienes porten un arma de fuego.

En tanto, Leoncio Paisano Arias, presidente municipal de San Andrés Cholula, celebró este tipo de acuerdo que permiten mejorar la seguridad pública a favor de los habitantes de la zona metropolitana.

"La seguridad es una condición indispensable para el correcto desarrollo de cualquier grupo social, es una responsabilidad de todos pero más aún de quienes ocupamos un cargo público, por eso celebramos la determinación de un gobierno que en su conjunto ha sumado fuerzas para hacer frente y vencer a la problemática de la inseguridad".

Jorge Cruz Bermúdez, encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, brindó el respaldó de la administración estatal por mantener a Puebla como uno de los estados más seguros a nivel nacional.

Se auxilió de indicadores nacionales para señalar que la coordinación estado-ayuntamiento, integrado por 60 municipios, hizo que se redujera en 12.6 por ciento la incidencia delictiva en lugares tan importante como Tehuacán, Tecamachalco, Tezuitlán, Cuautlancingo, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Zacatlán, Amozoc y la capital del estado.