Divide a productores la venta de Atencingo

Por El Sol de Puebla | Sábado, Marzo 28, 2015

Mientras la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) planteó la posibilidad de suspender la zafra cañera como medida de presión para que no sea vendido el ingenio de Atencingo, su similar de la Confederación Nacional Campesina (CNC) rechazó la medida.

Gabriel Conrado González Cortés, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (ULPCACNC) con sede en Atencingo, manifestó que como agremiados rechazaron esta medida de suspender las actividades en el campo cañero.

El objetivo planteado por la CNPR era aplicar esta medida de presión para posponer o suspender la venta del ingenio de Atencingo, principalmente en un día en que fue publicada la convocatoria por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pero donde hay poco o nada que hacer ante esta situación.

Sin embargo, esta acción no se efectuó y la zafra prosiguió en los ejidos de los once municipios poblanos y cinco del estado de Morelos tal como está previsto en el calendario elaborado por el Comité de Producción Cañera (CPC) conjuntamente con el ingenio de Atencingo.

A pregunta de la venta del ingenio de Atencingo, cuyo nombre del adquiriente o comprador será dado a conocer el próximo mes de junio de 2015, dijo que estarán junto con la dirigencia nacional de la CNC "atentos al procedimiento de la licitación, lo hemos manifestado que sea comprado por un empresario comprometido con el sector cañero".

De acuerdo a lo consultado en la convocatoria, los nueve ingenios que desde el año 2001 al 2015 siguen administrados por el Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa), serán vendidos por un monto total de 8 mil 148 millones de pesos con impuestos incluidos.

Pero Camilo Hernández Maldonado, secretario general de la sección 77 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera (STIA); dijo que será la próxima semana cuando fijen una postura al respecto, pero la idea para la representación sindical es que siga en manos del gobierno federal.

Confió que con la llegada de nuevos propietarios no haya reajuste de personal, porque al menos en catorce años que estuvo en manos del gobierno federal no hubo despidos en la planta laboral.

Las fábricas serán vendidas en pares o de dos en dos, por ejemplo el de Atencingo será vendido junto con el de San Cristóbal, ubicados en los estados de Puebla y Veracruz, El potrero y San Miguelito, La Providencia y El Modelo, en el estado de Veracruz, además de Casasano y Emiliano Zapata en el estado de Morelos, solo el de Plan de San Luis establecido en el estado de San Luis Potosí, será vendido solo.

En el caso particular de los ingenios de Atencingo y San Cristóbal, el costo es de mil 957 millones de pesos; en tanto que el de Plan de San Luis que es un ingenio su costo es de mil 472 millones de pesos; los dos ingenios morelenses tienen un valor de mil 200 millones de pesos.