Pide INE a partidos mostrar datos curriculares de candidatos

Por El Universal | Viernes, Marzo 27, 2015

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a los partidos ampliar las herramientas de blindaje de candidaturas con la entrega voluntaria de datos curriculares de todos sus abanderados a diputados federales.

Entregar esa información no es una obligación de ley pero, recordó Córdova, contribuirá a robustecer la confianza de electores en candidatos y en los partidos que los postulan”, expuso.

Al recibir la solicitud de registro de mil candidatos a diputados federales del PAN —500 propietarios más suplentes—, postulados tanto por el principio de mayoría relativa como el de representación proporcional, Córdova reiteró la petición a los diez partidos que contenderán en las elecciones del 7 de junio, y a los candidatos independientes, para que hagan pública información curricular y datos de su trayectoria política e historial laboral.

“Se ha hablado mucho de la necesidad, el PAN ha sido insistente en el punto, de blindar a las candidaturas que se postulan por cargos de elección popular. Estamos convencidos de que esta es una herramienta para generar un escrutinio de la ciudadanía a quienes contienden con su voto”, expuso al referirse al micro sitio llamado “Candidatas y Candidatos ¡Conócelos!”, que el INE pondrá en marcha.

En esa plataforma, una vez que los registros de los candidatos sean definitivos, el INE colocará toda la información de los candidatos registrados por todos los partidos, con el fin de promover un voto informado.

Según datos del Instituto, esta herramienta iniciada en las elecciones federales del 2012 apenas registró 22% de los candidatos, es decir, 352 de los mil 601 que compitieron por una curul.

Este sistema funcionó del 13 de abril al 27 de junio de 2012, pero al no existir disposición legal que obligara a los candidatos ni a los partidos a entregar información, por lo menos curricular, la mayor parte de las fuerzas políticas hizo caso omiso al llamado del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) a difundir los perfiles de sus aspirantes.

La convocatoria del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova a dar a conocer los currículos de los candidatos fue lanzada desde el 26 de febrero pasado, en el marco del foro ¿Sabes quién te quiere representar? proceso electoral 2014-2015, donde se presentó el nuevo sistema, que estará disponible en la página web del INE.

Pero hace tres años –expuso Córdova en ese marco— el contexto de exigencia social era distinto, “porque la política y los partidos no habían padecido tanto el cuestionamiento de sus abanderados (y) el resultado de a esa primera experiencia fue —hay que decirlo con franqueza— marginal.

“Hoy, la situación es significativamente más complicada que en 2012. De entonces a la fecha, han salido a la luz pública más casos de legisladores y funcionarios electos en los distintos niveles de gobierno que son cuestionados por su vinculación con actividades ilícitas o involucradas en actos de corrupción”, por lo que al propiciarse mayor vigilancia ciudadana, podrían reducirse los casos.

A diferencia de 2012 habrá una plataforma informática más amigable y se busca contar con datos de todos los abanderados de los diez partidos, es decir, cuando menos cinco mil currículos de los 500 candidatos a diputados federales de mayoría y de representación proporcional, además de los abanderados independientes que alcancen el registro.

Los tres objetivos que se buscan con esa plataforma son: tener información para emitir un sufragio informado; crear contextos de exigencia a través de la posibilidad del escrutinio de quienes aspiran a cargos públicos; y en tercer lugar, incentivar una cultura de rendición de cuentas desde el mismo ámbito de las campañas electorales.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/abriran-pri-pan-y-prd-fichas-de-sus-candidatos-1087962.html