El 30 de octubre desaparecerá el IEE y surgirá el OPLE Puebla

Por El Sol de Puebla | Viernes, Marzo 27, 2015

Ahora sí, que se muevan con mayor intensidad todos los aspirantes a ocupar un cargo de consejero dentro del próximo Organismo Público Local Electoral de Puebla, que sustituirá al Instituto Electoral del Estado.

Ayer, el Consejo General del INE aprobó la convocatoria para la renovación de estos organismos en 13 entidades de la República, entre ellas Puebla, y estableció que será el 30 de octubre cuando tenga que quedar conformada la nueva institución electoral.

Eso significa que ya tiene fecha el acta de defunción del IEE.

No obstante, dirán algunos de sus consejeros, principalmente el consejero presidente Armando Guerrero Ramírez, que se sustituya al organismo no significa que deban sustituirse de la misma forma todos los consejeros.

Y de alguna manera tendrán razón.

Los consejeros salientes tendrán la oportunidad de competir por un lugar en el nuevo OPLE.

Y cuentan que Guerrero Ramírez lleva semanas metido en eso, en tratar de convencer a quienes tomarán las decisiones en este sentido de que, sin el adentro, ningún órgano electoral será ciento por ciento ciudadano y democratizado en Puebla.

¿Cómo ve?

***

Carlos Martínez Amador dice la verdad cuando afirma que no es ilegal que se modificara el logotipo del Congreso y que se le haya retirado además el escudo del estado.

El diputado del PRD y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política afirma que la ley (en alusión a la Ley del Escudo y el Himno al Estado de Puebla) claramente permite lo que ha sucedido con el logo y descartó cualquier interés político en la conformación del nuevo diseño, toda vez que fueron incluidos los colores institucionales de todos los partidos representados en ese Poder.

El artículo 12 de dicha legislación asienta que "Los Poderes del Estado podrán crear y utilizar el distintivo que consideren conveniente como imagen institucional para representar su gestión".

No es obligación del Poder Legislativo, ni de ningún otro, utilizar el escudo del estado.

Lo que hicieron en el Congreso fue aprobar su identidad gráfica ("imagen institucional para representar su gestión") a través del órgano de gobierno, en términos de la normatividad existente.

Si Martínez Amador hubiese aprobado incluir el escudo en el nuevo logotipo, a lo que sí estaría obligado sería a reproducirlo de manera fiel al modelo descrito en la Ley en la materia e impedido a suprimirle o cambiarle figuras y añadirle elementos dentro del cuerpo del escudo que rompieran su estética y armonía tradicionales.

Pero eso no ocurrió.

***

Un panorama desalentador es el que ofrece Óscar Soto Badillo, coordinador del Posgrado de Urbanismo de la Universidad Iberoamericana, en torno al malogrado saneamiento del río Atoyac. Lo peor es que con él coinciden servidores públicos a cargo de las políticas ambientales en los diferentes niveles de gobierno.

Es decir, no resulta novedoso decir que no se le ha ganado la batalla a la contaminación de ese importante afluente, que viene desde el estado de Tlaxcala y que atraviesa varias comunidades de Puebla.

Aun así, deben reiterarse los llamados a la acción para combatir el problema y eliminarlo en un futuro, aunque sea, por lo menos, en 20 años, como prevén los más positivos de los especialistas.

Soto Badillo comenta que la contaminación se agudiza con el incremento de la población en la zona metropolitana de Puebla y en las cercanías de la presa de Valsequillo, donde las personas realizan pozos sin permiso de la Comisión Nacional del Agua en detrimento del río.

Es cierto.

Recientemente el gobierno federal y el del estado lanzaron un nuevo esfuerzo para limpiar el Atoyac. Lo que se espera es que esta vez sí funcione. Habrá que ver.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3751776.htm