Candidato PRI-PVEM de Cuajimalpa también tiene casa en Malinalco

Por El Universal | Jueves, Marzo 26, 2015

El candidato a la jefatura delegacional en Cuajimalpa por la coalición PRI-PVEM, Miguel Ángel Salazar, y su esposa, María Cristina Baltierra, tienen entre sus propiedades una casa de descanso en el Fraccionamiento Club de Golf Malinalco, en el Edomex.

La compraventa se oficializó el 17 de julio de 2014 a nombre de Baltierra Ruiz, quien acordó con la antigua propietaria el precio de 3 millones 200 mil pesos por la vivienda ubicada en un predio de 975 metros cuadrados del “fraccionamiento de tipo habitacional residencial Club de Golf Malinalco”, según se lee en la escritura 20839, emitida en Jilotepec.

“El precio pactado de la presente compraventa hecho saber a la suscrita notaría es la cantidad de tres millones doscientos mil pesos moneda nacional”, indica la segunda cláusula del documento certificado por la notaría 101 del Estado de México, Regina Reyes Retana, y del cual EL UNIVERSAL tiene copia.

En entrevista, Miguel Ángel Salazar, ex director general jurídico y de Gobierno en Cuajimalpa, afirmó que la casa se adquirió de manera legal, a nombre de su esposa, para lo cual obtuvo un crédito financiero a 20 años, tiempo en que tardarán en pagarla y aseguró que “no hay nada que esconder”, pues durante años de carrera en el servicio público, tanto él como su esposa han formado un patrimonio dentro de la ley.

Baltierra y Salazar viven en un condominio horizontal ubicado en la colonia Amado Nervo, en Cuajimalpa, de acuerdo con el domicilio reportado en la escritura.

El inmueble. De acuerdo con la escritura, el terreno adquirido en el Club de Golf Malinalco tiene 975 metros cuadrados de superficie y en éste se encuentra una casa de 230 metros cuadrados de construcción, la cual fue edificada entre 2007 y 2009 por la anterior dueña y vendedora del inmueble, Teresa Inés Sadurni.

La Autoridad Catastral de Malinalco aplicó valores de 755 mil 905 pesos para el terreno y un millón 185 mil 535 pesos, que arrojan un total de un millón 941 mil 440 pesos como valor catastral del inmueble, según el certificado de clave y valor catastral; valor final se consigna en la escritura.

De acuerdo con una búsqueda en los portales de bienes raíces Metros Cúbicos y Viva anuncios, las viviendas ofrecidas en venta en el Club de Golf Malinalco rondan en 10 millones de pesos con una superficie de terreno similar (mil metros cuadrados) pero con el doble de metros de construcción, es decir de 475 metros cuadrados en adelante.

Defiende adquisición. Salazar, licenciado en Derecho, aseguró que él y su esposa tienen amplia carrera en el servicio público y está en sus posibilidades adquirir dicha propiedad.

En su caso, dijo que en 18 años de trayectoria en servicio público ha ocupado cargos en el gobierno del Distrito Federal, Procuraduría capitalina, apoderado legal de la Asamblea Legislativa y, por último, en la delegación Cuajimalpa, donde su salario aproximado fue de 65 mil pesos netos, lo cual le permite pagar parte del crédito de 20 mil pesos mensuales, detalló.

“No hay recursos públicos, no es una propiedad ostentosa que valga fortunas, es una propiedad que está perfectamente en las posibilidades económicas de dos personas que somos profesionales, que llevamos muchos años trabajando y tenemos una vida lícita”, aseguró el ex funcionario.

Añadió que en el inicio de su campaña, en abril próximo, hará pública su declaración patrimonial donde incluye esta vivienda: “Hay intereses políticos” que buscan cuestionar “la integridad de mi familia y mía”.

Laboró en delegación. María Cristina Baltierra, esposa de Miguel Ángel Salazar, trabajó por concepto de honorarios asimilados a salarios en la delegación Cuajimalpa, del 4 de enero al 30 de junio del año pasado. Tan sólo siete días después, efectuó la compra de la casa en Malinalco, operación oficializada el día 17, cuando el municipio emitió la escritura.

En Cuajimalpa percibía 11 mil pesos mensuales por apoyar “en la supervisión a las diferentes colonias de la delegación, atención a las demandas ciudadanas para el reordenamiento de comerciantes ambulantes, así como el retiro de quienes no cuentan” con autorización, refiere un padrón consultado. El equipo de Salazar Martínez descartó que exista nepotismo, pues su esposa no ocupó ni un puesto en la misma dirección general.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2015/candidato-tambien-tiene-casa-en-malinalco-1087665.html