Congreso decidirá el lunes si hay transparencia o sigue la corrupción

Por Reforma | Viernes, Marzo 6, 2015

VIENEN días de definiciones para la transparencia en México. Tan pronto como este lunes, los diputados federales podrían dar luz verde a una legislación de avanzada... o dar un salto a un pasado muy, muy, muy oscuro.

EN LAS NEGOCIACIONES han participado tanto legisladores como expertos, así como representantes de los partidos, de organismos civiles y, por supuesto, del propio gobierno federal.

TODO INDICA que, por lo pronto, ya se logró quitarle el poder que pretendía arrogarse el Consejero Jurídico de la Presidencia, quien había pedido nuevas facultades para impugnar cualquier resolución del IFAI, así fuera para saber cuántos lápices compró la SEP.

UNO DE los atorones en las discusiones es sobre si los casos judiciales sobre violaciones graves a los derechos humanos pueden ser reservados o no. De prosperar la intención de limitar su difusión, no se podrían conocer, por ejemplo, el avance de las investigaciones en el caso Ayotzinapa.

POR PARTE de los organismos locales de transparencia y acceso a la información, además, existe el temor de que les apliquen la guillotina como les sucedió a sus colegas electorales. Es decir, que el IFAI se convierta en un kraken de 33 tentáculos para intervenir no sólo en los temas federales, sino también en los estatales.

ASÍ, PUES, no pierdan de vista la bolita de la transparencia, porque esto se va a poner bueno.

. . .

A TODO el que se deja, el priista Héctor Pablo Ramírez Puga, director de Liconsa, le cuenta que él será el próximo gobernador de Oaxaca.

LO CURIOSO es que el propio Ramírez Puga anda proclamando que el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, también anda encandilado con la idea de ser el candidato tricolor.

DE HECHO dice que desde Los Pinos le endulzan el oído al dirigente empresarial y que por eso hasta se lo llevaron de gira al Reino Unido.

HABRÁ que preguntarle qué piensa de todo esto a Mariana Benítez Tiburcio, la ex subprocuradora de la PGR que dejó esa posición para irse como diputada plurinominal, precisamente, con la idea de lanzarse desde San Lázaro por la gubernatura oaxaqueña.

. . .

CON LA NOVEDAD que la Comisión de Justicia del Senado llegó a la conclusión de que los tres candidatos propuestos por el Ejecutivo para la Suprema Corte... ¡son idóneos!

ES DECIR, según los legisladores tanto el embajador Eduardo Medina Mora como los juristas Felipe Fuentes y Horacio Hernández dan el ancho para ocupar la plaza que dejó el fallecido Sergio Valls.

ANTE ESTO la pregunta inevitable es: ¿cómo le harán los senadores para tomar la decisión final? Porque lo lógico sería pensar que tomarán en cuenta la trayectoria judicial de los contendientes, pues de lo contrario ni modo de pensar que seguirían la línea que ya les llegó desde Los Pinos.

TAL VEZ lo mejor sea echar un volado.

http://www.expreso.com.mx/expreso-expresion/templo-mayor/100399-templo-mayor.html