Comienza desbandada y enroques en el gabinete poblano

Por Intolerancia | Viernes, Marzo 6, 2015

Este viernes comenzará la desbandada de funcionarios del gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle, quienes buscarán ser diputados federales para el próximo trienio.

Se prevén las salidas de Luis Maldonado Venegas, Roberto Moya Clemente, José Cabalán Macari y Mario Rincón González, lo que originará una serie de enroques en las dependencias estatales.

La ley marca que los funcionarios públicos deberán haber dejado sus cargos por lo menos 90 días antes de la elección que este año se realizará el 7 de junio, por lo que antes del sábado ya deberán irse los interesados.

Fuentes del gobierno estatal y versiones periodísticas, señalan que el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, presentará este viernes su solicitud de licencia para irse de candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, se maneja que en septiembre regresará a su actual cargo, luego de que obtenga la curul por el principio de representación proporcional.

Jorge Benito Cruz Bermúdez  se perfila para ocupar la Secretaría General de Gobierno, quien hizo lo mismo cuando Maldonado Venegas dejó la Secretaría de Educación Público, cargo que aún ostenta.

Cruz Bermúdez asumirá las funciones en la dependencia encargada de la gobernabilidad de Puebla en calidad de encargado de despacho, según fuentes estatales.

Mientras tanto, en la Secretaría de Educación Pública se maneja el nombre de Patricia Vázquez del Mercado para tomar las riendas.

El pasado 18 de febrero, el gobernador Rafael Moreno Valle adelantó que incluirá a una mujer entre los cambios a su gabinete.

En la Secretaría de Finanzas, Roberto Moya Clemente también solicitará licencia, Luis Banck Serrato, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), se perfila a para ocupar dicha cartera.

Por su parte, Rodrigo Riestra Piña, asumiría las funciones de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), al dejarla vacante Mario Rincón González.

Además, se habla de que Diego Corona, actual titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), será el encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura.

Sólo por unos meses; en tanto, Cabalán Macari participará en el proceso electoral, será el suplente de Rincón González.

En este caso, el mismo gobernador Rafael Moreno Valle reveló —en entrevista— que Cabalán Macari no renunciará al cargo, sino que solicitará una licencia, para llenar el requisito legal.

Además, se menciona de manera extraoficial que el priista Fernando Morales Martínez, hijo del exgobernador Melquiades Morales Flores, llagaría la cartera del CAPCEE.

Declaraciones

Esta misma semana, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas señaló que anunciara los cambios al interior de su gabinete el próximo lunes 9 de marzo.

“Los ajustes forman parte de plan de reingeniería”,  estos fueron anunciados por el ejecutivo desde semanas atrás, en donde incluyen la fusión de secretarías y el congelamiento de plazas.

Moreno Valle Rosas adelantó que en algunas carteras se dará oportunidad a los subsecretarios de ascender a secretarios. En el caso de Infraestructura, Secretaría que se unirá a la de Transporte, se designará a un encargado de despacho.

“En la Secretaría de Infraestructura será sólo un encargado de despacho en el entendido de que es suplente (Cabalán Macari), si bien está inscrito en una lista de plurinominal como propietario, hicimos las corridas y por la posición que el tocó viendo corridas históricas de cuántos entran, no vemos posibilidad de que pudiera entrar”.

No obstante, recordó que el resto de los funcionarios que van a participar como candidatos —de cara a las próximas elecciones— tienen hasta esta semana para separarse de sus cargos.

El gobernador comentó que sigue haciendo entrevistas para elegir a los perfiles idóneos que se integrarán a su equipo de trabajo, aunque insistió en que no todas serán “caras nuevas”.

“Quizá haya enroques dentro del gabinete. Eso se los anticipo, que algunos secretarios cambiarán sólo de adscripción”, añadió.

“En la Secretaría de Infraestructura será sólo un encargado de despacho en el entendido de que es suplente, si bien está inscrito en una lista de plurinominal como propietario, hicimos las corridas y por la posición que el tocó viendo corridas históricas de cuantos entran, no vemos posibilidad de que pudiera entrar.”  Rafael Moreno Valle

El dato

Los secretarios que van a participar como candidatos de cara a las próximas elecciones tienen las horas contadas para separarse de sus cargos. La ley indica que los funcionarios deben hacerlo 90 días antes de los comicios y la jornada está programada para el 7 de junio.

http://www.intoleranciadiario.com/detalle_noticia/131021/politica/por-elecciones-rmv-desmantela-gabinete