México, ejemplo del fracaso de lucha contra drogas: The Guardian

Por Reforma | Jueves, Marzo 5, 2015

En el Reino Unido, indicaron, uno de cada seis adolescentes entre 11 y 12 años consume drogas y 2 mil personas mueren al año por incidentes relacionados con drogas. FOTO: AP

El Viceprimer Ministro del Reino Unido, Nick Clegg, y el dueño de Virgin, Richard Branson, tomaron como ejemplo el caso de México para exponer el fracaso de la guerra contra las drogas en el mundo.

En un artículo publicado por el diario británico The Guardian, señalaron que durante la visita del Presidente Enrique Peña Nieto al Reino Unido se debe recordar que alrededor de 100 mil personas han sido asesinadas en México desde 2006, mientras que la oferta y la demanda de droga se mantienen igual.

“Bajo cualquier punto de vista, la guerra mundial contra las drogas ha sido un fracaso miserable”, indicaron.

Por ello, advirtieron, hay algunos países que están replanteando su enfoque de combate a las drogas, siendo el Presidente Juan Manuel Santos de Colombia el que lidera el camino a nivel internacional.

A su vez, mencionaron, cuatro estados de la Unión Americana ahora regulan la venta de mariguana, y países europeos como Portugal, los Países Bajos, España, Suiza, Dinamarca y República Checa han introducido reformas para descriminalizar el consumo.

En el Reino Unido, indicaron, uno de cada seis adolescentes entre 11 y 12 años consume drogas y 2 mil personas mueren al año por incidentes relacionados con drogas, a la vez que la Policía detiene a medio millón de personas al año por posesión de drogas.

“Esto cuesta mucho dinero, que podría ser mejor gastado en tratamiento y en redoblar nuestros esfuerzos para afectar la oferta”, señalaron.

Agasaja a EPN cúpula empresarial

Después de diversas reuniones entre las que sobresalió la que sostuvo con el príncipe Andrés (izq.) y el viceprimer ministro Nick Clegga, el presidente Peña Nieto fue agasajado por la cúpula empresarial de Londres con una cena de despedida, tras tres días de estancia en esa ciudad. A Guildhall, escuela de música y artes dramáticas fundada en 1880, llegaron 700 invitados vestidos de gala, la mayoría de ellos hombres de negocios británicos, así como cerca de 40 empresarios mexicanos, funcionarios y familiares de la pareja preside

http://www.am.com.mx/leon/mexico/se%C3%B1ala-britanico-fracaso-antidrogas-en-mexico-185336.html