RMV podría ganar los 16 distritos, pero bajo la guardia en 3

Por El Sol de Puebla | Miércoles, Marzo 4, 2015

Si no hubiese un acuerdo político entre el gobierno de la República y el gobierno del estado, es decir, entre Enrique Peña Nieto y Rafael Moreno Valle, el mandatario panista se llevaría la victoria en al menos 13 de los 16 distritos electorales federales existentes en Puebla.

Como están las condiciones políticas en el territorio estatal y después de analizar las listas de candidatos que han armado tanto en un bando como en otro, incluida la actuación que se espera de los aliados de los que dispone el gobernador en el PRD y Nueva Alianza, no es complicado prever que el morenovallismo tiene la mesa puesta para hacerse de una importante victoria en los comicios federales del 7 de junio.

Si Moreno Valle quisiera, conseguiría el triunfo en una amplia mayoría de esas 16 demarcaciones.

Incluso, lo obtendría en todas.

Pero quizá no quiere.

Por razones que solo él conoce, pero que no son imposibles de adivinar, parece que ha decidido bajar la guardia en tres distritos.

Eso es lo que se dice.

En los dos que la alianza PRI-Verde le ha otorgado al Movimiento Antorchista: el 13 de Atlixco, cuya candidatura será para Juan Manuel Celis Aguirre, y el 16 de Ajalpan, que ya pertenece a Edith Villa Trujillo, y el 14 de Izúcar de Matamoros, donde competirá el priista y ex director general de Bansefi, Jorge Charbel Estefan Chidiac.

Si así fuera, no habría que descartar la existencia de acuerdos individuales celebrados por el grupo en el poder con Aquiles Córdova Morán, líder nacional de Antorcha, y con el propio Estefan, para dejarles el camino libre.

Pero nada más en esas demarcaciones.

Según la especie, en ningún otro distrito se han realizado acuerdos de tal naturaleza.

Por eso es que, sin la celebración de un pacto político como el concretado en 2012, entre la gente del entonces candidato presidencial y la del gobernador, es muy probable que el morenovallismo se quede con el resto de los distritos... y sin grandes esfuerzos de por medio.

No obstante, pese a la proximidad de la contienda, todavía hay quienes piensan (sobre todo en el PRI) que ese acuerdo llegará, y que lo hará justo antes de que comiencen las hostilidades.

Es posible.

El tricolor requiere de una negociación para más o menos salir bien librado de la contienda, sin muchos descalabros.

Y el mandatario estatal también la necesita, para evitarse la incomodidad de ponerle una tunda al partido del Presidente, con las consecuentes molestias que ello generaría.

La pregunta es si aún habrá tiempo para eso.

Puede ser que sí.

El registro de candidatos ante el Instituto Nacional Electoral se realizará hasta finales de mes, del 22 al 29 de marzo. Y las campañas darán inicio el 30.

Entonces hay tiempo.

Que haya disposición por parte de los mandos tricolores, que son quienes más la necesitan, es otra cosa.

Habrá que esperar.

Falta poco para saberlo.

Twitter: @jorgerdzc

Mail: [email protected]

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3726589.htm