Sin fuerza para la gubernatura, Barbosa sólo intenta seguir en nómina

Por El Sol de Puebla | Martes, Marzo 3, 2015

El Senador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, no miente al decir que está fuera de su radar político buscar la mini gubernatura en el 2016, pero lo que no reconoció fue que tampoco está pensando en la elección local en el 2018.

Su objetivo se basa en seguir dentro de la nómina del erario público en caso que siga gobernando la entidad poblana personajes ligados al morenovallismo.

Conocedor que no tiene el capital político suficiente, ni estructura y presencia en los 217 municipios, la misión de Barbosa Huerta es lanzar "la piedra" de tener aspiraciones con la finalidad que el grupo local en el poder lo tome en cuenta.

Es decir, quiere pero no puede.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores declaró la semana pasada en Puebla que "regalaba" la mini gubernatura al considerar que su apuesta está en analizar la candidatura de seis años y no un periodo de 20 meses.

Sus más cercanos colaboradores saben del plan de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Pedir para ver que le dan.

Sus intenciones no son el 2016 pero tampoco ni el 2018 ni mucho menos el 2024.

Más ahora al perder la paternidad del partido del Sol Azteca.

Su margen de decisión y maniobra en la toma de decisiones en el perredismo poblano se redujo de manera considerable.

La prueba está en la designación de los contendientes a diputados federales.

Barbosa abrió la puerta al morenovallismo para apoderarse de lo que queda del mallugado PRD que a nivel nacional vive una crisis de credibilidad por el caso Guerrero.

El todavía poderoso Senador perredista sabe que tiene que preparar el terreno para seguir vigente, por eso mantiene "vivas" sus esperanzas por gobernar Puebla aunque sabe que su objetivo está en ocupar alguna dependencia estatal si continúa en los años siguientes la hegemonía del morenovallismo.

Ahí están las verdaderas aspiraciones de Luis Miguel Barbosa y obviamente de sus seguidores como el ex líder estatal, Eric Cotoñeto Carmona.

Otra opción que no descarta es buscar una diputación, de preferencia federal, pero sin despreciar tampoco formar parte del poder legislativo local.

Pero la mira la tiene puesta en la administración estatal.

El Senador Luis Miguel Barbosa busca acomodar sus fichas dentro del ajedrez político local y su primer anzuelo, está en mandar señales de estar interesado en gobernar Puebla aunque el plan sea distinto.

Al tiempo.

***

El pasado viernes finalizaron las comparecencias de los 22 secretarios y directores del Ayuntamiento de Puebla con motivo de la glosa del primer informe de labores, dejando conclusiones dignas de resaltar.

Uno.

Regidores, como Ángel Trauwitz Echeguren y Ángeles Ronquillo, poco les importó cumplir con sus responsabilidades por sus ausencias para encabezar las presentaciones de los secretarios de Administración y de Desarrollo Social, respectivamente.

Prefirieron responder a intereses particulares de sus agendas en lugar de cumplir con su responsabilidad en el cabildo.

Dos.

No hubo una masacre como se esperaba contra algunos funcionarios como Benjamín Lobato al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y de Alejandro Santizo Méndez como secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

Aunque ambos salieron con raspones cuando fueron cuestionados de los resultados de sus dependencias.

Tres.

En la bancada del PRI, solamente existieron tres regidores que cumplieron con su misión de oposición: Karina Romero Alcalá, María Esther Gámez Rodríguez e Iván Galindo Castillejos.

Los otros dos priistas: la antorchista Rosario Sánchez Hernández y María Juana Gabriela Báez Alarcón, acudieron al pase de lista sin formular señalamientos críticos.

En el caso Juan Pablo Kuri, regidor y a la vez dirigente estatal del PVEM -lo que ocasiona que llegue tarde a sesiones de cabildo y comisiones de trabajo- salvo el tema del comercio ambulante, tampoco hizo su papel como partido político de oposición.

Cuatro.

El más criticado por su desidia fue el director del Instituto Municipal del Deporte, Ignacio Basaguren, quien no supo responder a las dudas de los cabildantes bajo el argumento que no sabía que tenía que hacerlo en ese momento.

También llamó la atención Jesús Carvajal Chartuni, todavía director del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), pero por la porra de sus subordinados al finalizar su comparecencia.

Cinco.

Cuentan que tuvieron nota sobresaliente en sus exposiciones y respuestas a los señalamientos sobre el desempeño de sus funciones un total de seis secretarios: En primer lugar la Tesorera Arely Sánchez Negrete, seguida por Sergio Vergara, Mario Riestra, Francisco Zúñiga, Rafael Ruiz Cordero y Michael Chaín Carrillo.

Seis.

Concluida esta etapa que está marcada por ley, ahora toca el turno conocer si el presidente municipal, Antonio Gali Fayad, realizará ajustes en su gabinete con miras a reforzar el trabajo del año pasado.

***

Mientras se definen posibles cambios al interior al ayuntamiento, al menos cuatro salidas empezarán a formalizarse a partir de este día.

Dos de ellas de los regidores panistas Xabier Albizuri y Ángel Trauwitz, quienes pedirán al cargo para contender como candidatos a diputados federales.

En sesión extraordinaria de cabildo harán pública este día sus decisiones que también involucran al Síndico Héctor Sánchez Sánchez, suplente de Albizuri.

Los cargos de regidores serán ocupados por Magali García Huerta y José Manuel Benigno Pérez Vega, mejor conocido como Pepe Momoxpan, respectivamente.

De la vacante en la sindicatura llegará el director del OOSL, Jesús Carvajal.

El cuarto caso, toca a Erich Ziehl Loera al frente de la Secretaría Particular de Presidencia.

Dos son las razones de su salida: motivos de salud, como lo dio a conocer el fin de semana medios de comunicación como Milenio, y segundo, por responder a un nuevo encargo dentro las campañas electorales próximas a comenzar.

Se tiene previsto oficializar su salida la siguiente semana una vez que estos días cumpla con el proceso de entrega-recepción.

***

Después de meses de análisis, ayer la BUAP definió el proyecto a impulsar en materia peatonal a fin de garantizar la seguridad de los estudiantes que circulan por la Avenida Cúmulo de Virgo.

Las alternativas de solución a los alumnos que reciben clases en el Complejo Cultural Universitario, como el caso de la facultad de Comunicación, fueron dos: construir un puente peatonal o un paso peatonal a nivel de banqueta.

La segunda opción obtuvo el mayor número de adeptos aunque no se dio a conocer el total de votos a favor.

A la par se dio a conocer la creación de una ciclopista que conectará al Parque del Ajedrez con el CCU y las unidades académicas cercanas.

Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Social, estuvo presente ayer en la firma de convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), para evitar que los programas sociales sean manipulados durante las campañas comiciales.

El poblano formó parte de la comitiva que acompañó a la titular de la dependencia federal, Rosario Robles.

Comentarios:

[email protected]

[email protected]

@Marcomironc

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3725501.htm