Peña Nieto habría palomeado candidatura de Carmen Salinas

Por Sin Embargo | Domingo, Marzo 1, 2015

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- Las puertas del recinto de San Lázaro están abiertas para la actriz Carmen Salinas; el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López; el ex vicepresidente de TV Azteca, Tristán Canales; el ex director de la extinta Ruta Cien, Enrique Jackson y la madre del defenestrado dirigente priista en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; Guillermina de la Torre Malváez.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) conformó ayer con sus nombres una de las listas de candidatos plurinominales más controvertida de la historia reciente, durante una sesión de la Comisión Política Nacional que duró poco más de una hora. Que estos candidatos se conviertan en diputados federales depende de los votos que obtenga el partido en las próximas elecciones del 7 de junio.

Fuentes internas del instituto político indicaron a Sin Embargo MX que este listado no se integró sin el conocimiento del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien en su calidad de miembro del Consejo Nacional Político tiene la facultad de votar en las decisiones del PRI. De manera tradicional, la figura de los pluris ha servido para que los partidos coloquen en las cámaras a sus cuadros; por ejemplo, los actuales coordinadores del tricolor en las cámaras de Senadores y Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, llegaron al Congreso por la vía plurinominal. La currícula de ambos muestra que son priistas cercanos al Presidente.

En la lista aprobada ayer, aparece en el primer sitio de la quinta circunscripción el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz y, según las mismas fuentes, esta posición se explica porque será él quien dispute la coordinación parlamentaria en la próxima Legislatura. Al instalar la Comisión Temporal Revisora del Listado de Candidatos a Diputados de Representación Proporcional, Camacho Quiroz expresó la mañana de ayer que el tricolor va tras el triunfo el 7 de junio próximo “con el prestigio de nuestra gente”.

La propuesta del PRI llamó la atención de los observadores políticos porque incluyó a la actriz Carmen Salinas, así como a personajes políticos con un pasado controvertido. Eduardo Huchim, experto en sistema electoral, expresó que la crisis de credibilidad por la que atraviesan los partidos en México explica la decisión del PRI de conformar una lista disímbola, en aras de la búsqueda de votos. “Es entendible que acudan a estos recursos. Ese no es el problema. El problema es que esos candidatos prueben capacidad de representación política. Ser diputado no es un juego”, expuso el analista político.

Para el politólogo Enrique Toussaint, el comportamiento del PRI sigue una sola línea: la de su propia disciplina. “Ese instituto político, en el poder durante 71 años, actúa como un territorio aparte, con sus propias reglas por cínicas o sorpresivas que le parezcan a los demás. Es su agenda. Sólo del PRI”.

LA SORPRESA

Carmen Salinas, apenas había brindado el jueves una conferencia de prensa ante reporteros de la fuente de espectáculos, en su propio restaurante, La Casa de las Sopitas, el cual permaneció embargado por un problema laboral hasta hace unos meses. -¿Doña Carmen, le entraría usted al juego de la política? –le preguntó una reportera. La respuesta fue: “No se han acercado ni me han ofrecido nada, pero creo que la rechazaría. Considero que no tendría el tiempo que se necesita para ocupar un cargo como ese”.

 

Nació el 5 de octubre de 1939 en Torreón, Coahuila. Su carrera en los espectáculos mexicanos arrancó en 1964. Ha hecho televisión, cine y teatro. En la pantalla grande, participó en la última etapa del llamado “cine de ficheras”, producciones impulsadas desde el Instituto Mexicano del Cine en el sexenio de José López Portillo (1976-1982). Salinas interpretó a la mujer urbana de la clase media baja, inmigrante en su propio país, aguerrida a los caprichos de un destino marcado siempre por el bajo poder adquisitivo y las crisis económicas.

A principios de los noventa, Carmen Salinas perteneció al elenco de la puesta en escena de “Cada quien su vida”, del dramaturgo Luis G. Basurto, en el Salón México, al lado de María Rojo y Héctor Bonilla. Gobernaba Carlos Salinas de Gortari y Carmen Salinas recurría a la improvisación para hacer chiste político. Sin menoscabo, llamaba “pelochas” al Presidente en una época en la que la figura presidencial no era objeto de bromas. Pese a las críticas lanzadas a través de su actuación, jamás ha negado que milita en el Revolucionario Institucional. Después, se convirtió en productora de la obra “Aventurera” en la que también recurría al chiste sobre la clase política. En estos momentos, participa en la telenovela “Mi corazón es tuyo” que concluirá hoy domingo. Su nombre está a la cabeza del “Trending topic” de la red social, Twitter.

Mientras se vive el preámbulo del proceso electoral del 7 de junio, circula el libro “Mirreynato: la otra desigualdad” del analista político Ricardo Raphael. A manera de amplio reportaje, el libro describe cómo viven en México los hijos de los políticos. La radiografía es sobre una segunda generación de poder que busca acomodo en la vida social. En el PRI hay dos candidatas que son más conocidas por su parentesco que por su carrera. En el número 8 de la primera circunscripción de la lista de pluris está Sylvana Beltrones Sánchez, hija Manlio Fabio Beltrones quien se desempeña como coordinador de los diputados priistas en la cámara. Días antes, Mariana Moguel Robles –hija de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles – fue postulada como candidata a diputada local en el Distrito Federal.

El escándalo que envolvió al ex dirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por mantener una red de prostitución en sus oficinas, no ha logrado sacarlo del todo del partido. En el número 10 de la cuarta circunscripción está Guillermina de la Torre Malváez, madre del defenestrado dirigente, y en el lugar octavo de la cuarta circunscripción, María Elena Arellano Gilmore, quien hizo toda su carrera en su equipo.

Los intereses del sector telecomunicaciones también tienen representación en la lista del PRI. Aparece Tristán Canales Nájar, en la casilla tres de la quinta circunscripción, quien fue vicepresidente de TV Azteca y cuyo expertisse como abogado litigante se concentra en los medios de comunicación. Las fuerzas armadas no están ausentes en el listado priista: fueron postulados Carlos Federico Quinto Guillén, ex subsecretario de Marina, así como Virgilio Daniel Méndez Bazán, ex subsecretario de la Defensa Nacional.

http://www.sinembargo.mx/01-03-2015/1266670