Zavala se suma a Madero y Moreno Valle por la presidencia

Por Excélsior | Sábado, Febrero 28, 2015

¿Le interesa la contienda presidencial de 2018 Preguntamos de botepronto a Margarita Zavala. La ex primera dama no esperaba la pregunta. “¡Qué manera de empezar!”, soltó espontánea.

Pero respondió: “No me descarto. Es lo que he dicho.

Pero no más. Por ahora lo que me interesa, sobre todo, es el tema del partido. Fortalecer al PAN es fortalecer al país. Esa es una gran tarea que tenemos los panistas y el reto que yo tengo”.

¿La idea de ser Presidenta de la República sí ha cruzado por su cabeza Insistimos.

Sí, ha cruzado por mi cabeza no descartarme, pero no más reconoció.

Las palabras de Zavala a Paola Barquet y a este reportero no son una primicia. La idea se la dijo antes a la revista Quién.

Y es que la esposa de Felipe Calderón anda muy movida. Sabe que el nombre no le alcanza para llegar a sus metas mediatas e inmediatas. Requiere de trabajo con la militancia para que su figura crezca y se fortalezca.

Estas declaraciones la colocan en automático como una de las cartas azules para la elección de 2018, al lado de Gustavo Madero o de Rafael Moreno Valle. El primero tiene el partido. El segundo la lana y la posibilidad de financiar a los comités estatales.

El sueño de Zavala está aún muy lejos. Las condiciones, por ahora, no la favorecen.

Pero está consciente de que ya no es vigente la frase del extinto líder obrero Fidel Velázquez, pronunciada el siglo pasado. “El que se mueve no sale en la foto”.

Los tiempos son distintos. Hoy es lo contrario. El que se queda estático desaparece.

Margarita es un activo del PAN. Ni los maderistas lo niegan.

Dejó una buena imagen luego de su salida de Los Pinos. Tuvo menos desgaste que su marido. Es lógico. En el terreno político dejó de ser la esposa de Calderón. Tiene carrera propia.

El revés de no ser candidata a diputada no parece haberle hecho mella. Su exclusión la tenía contemplada desde antes de que se diera a conocer la lista. Pusieron en su circunscripción a Cecilia Romero para sacarla a ella.

En la mira de la ex primera dama está, antes que nada, la presidencia nacional de su partido. “Me gustaría”, repite. Pero su decisión definitiva vendrá después de las elecciones del 7 de junio.

Algunos de sus correligionarios la califican como demasiado conservadora. “Pregúntale su postura sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo o sobre el aborto”, nos sugirieron.

Lo hicimos.

Y respondió: “El tema del derecho a la vida de los seres humanos desde que son concebidos es un tema, incluso, del PAN.

En lo personal soy de las que me pongo del lado de las atenuantes.

El caso de la violación no es castigable”.

¿Los matrimonios entre personas del mismo sexo te parecen antinaturales ¡Noooo! Nunca hemos dicho eso. La Corte ya resolvió de manera jurídica esa parte y así lo hemos aceptado repuso.