Tiene Tepeaca 7 de las 10 quejas existentes en el INE

Por El Sol de Puebla | Sábado, Febrero 28, 2015

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido ya 10 quejas, la mayor parte correspondiente al Distrito VII con cabecera en Tepeaca, por presuntas irregularidades en el proceso electoral federal registradas en el estado de Puebla, informó el consejero presidente del Consejo Local, Luis Zamora Cobián.

Del total de reclamaciones atendidas por el Consejo Local del INE desde el inicio del proceso electoral el pasado noviembre, dos fueron ya desechadas, cuatro se encuentran en proceso de investigación y cuatro más fueron resueltas por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Distrito VII con cabecera en Tepeaca, donde, entre otros candidatos, participan Alejandro Armenta Mier, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Mario Rincón González, del Partido Acción Nacional (PAN), acumuló hasta siete de las 10 quejas, todas presentadas por actos anticipados de campaña.

Entre éstas, se encuentran las dos desechadas por el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital VII por "no concertar la existencia de la propaganda denunciada". Tres más fueron dirigidas a la instancia local donde se está conformando al expediente y dos fueron remitidas al TEPJF.

Aunque el consejero presidente prefirió no abundar en la naturaleza de estas quejas hasta que se arme de manera definitiva el caso, sí adelantó que existió un cruce de acusaciones por irregularidades entre los candidatos del PAN y del PRI. "El Instituto Nacional Electoral no es autoridad resolutoria", recordó.

Las tres quejas restantes fueron suscitadas por, siempre presuntamente, actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos para la propaganda en el Distrito III con cabecera en Teziutlán, propaganda en espectaculares de autoridades municipales en el Distrito X de San Pedro Cholula y bardas pintadas también con publicidad de servidos públicos capitalinos en el Distrito VI.

BUSCARÁ INE EVITAR SE INCURRA EN FALTAS Con la finalidad de que "no se incurra en una falta", el Consejo Local del INE buscará "intercambiar opiniones" con el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y autoridades federales y municipales, sobre el "uso de programas sociales" y la posible utilización de propaganda gubernamental a favor de candidatos. "Las autoridades de los tres órdenes de gobierno se han acercado ya con ese interés", aclaró Zamora Cobián.