Puebla permite que talleres patito ayuden a pasar verificación

Por La Jornada de Oriente | Viernes, Febrero 27, 2015

Dentro del desastre que ha significado el nuevo sistema de verificación vehicular resulta sorprendente que para intentar salvar la situación el gobierno del estado está tolerando que de manera indirecta varios de los anteriores dueños de verificentros se dediquen a auxiliar a los conductores que no logran obtener los hologramas que certifican que sus autos no generan emisiones contaminantes. Dicha práctica echa abajo el discurso que en su momento utilizó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas sobre el tema, quien acusó a los anteriores concesionarios del servicio de ser ineficaces, de utilizar tecnología atrasada y de no ser confiables. Bajo esos argumentos dichos empresarios, de manera arbitraria y hasta violenta, fueron desplazados del servicio que prestaban desde hace más de una década y que no era nada conflictivo.

Ahora José Luis Cortés Penedo, quien es el director de Calidad del Aíre y Cambio Climático en la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), ha tolerado que varios de los anteriores verificadores ofrezcan pruebas previas a la revisión de los autos o que ayuden a quienes no pasan las revisiones de emisión de gases.

Se sabe que los ex verificadores que están haciendo esa labor se les permitió dicha situación como pago porque aceptaron no buscar amparos contra el despojo que sufrieron de las concesiones.

Ejemplos de lo anterior hay varios. Algunos son los siguientes:

A Armando Ono, quien tiene un local de arreglo de mofles en la 25 Poniente, entre la 19 y la 21 Sur, de la ciudad de Puebla, se le ha dejado que coloque catalizadores a los vehículos que no pasaron la verificación y de esa manera puedan regresar a presentar la prueba en cuestión.

Dicha actividad tendría que ser regulada por la SDRSOT, lo cual no sucede, ya que se presta a muchos actos de corrupción. En la capital del país se obliga a que los talleres que instalan los catalizadores reporten a la autoridad el número de serie del aditamento instalado en el automotor que no pasa la verificación, como una manera de evitar que un mismo aparato se lo coloquen a varios vehículos solo para que pasen la prueba de emisión de contaminantes.

Otro caso es el de José Luis Góngora Calvario, quien era presidente de la Asociación de Verificadores, y a quien la autoridad le permite –en un local instalado en la 16 Sur– que haga labores de preverificación para que les garantice pasar la prueba de emisión de contaminantes a quien acuda a su taller.

Algo similar  hace Eduardo Lima, cuyo establecimiento se ubica en Amalucan, en donde da servicio de preverificación.

Tal situación demuestra que los anteriores verificadores si cumplían con su función y que el nuevo sistema que impuso Moreno Valle Rosas era innecesario, y que el costo de ese abuso lo pagarán miles de propietarios de autos que deben soportar malos tratos, enormes filas, elevados costos y sanciones.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/02/27/gobierno-echa-mano-de-los-anteriores-verificadores/