Incomoda presencia de Juan Armando Hinojosa en Consejo Banorte

Por Reforma | Viernes, Febrero 27, 2015

Gran incomodidad causó, en el consejo metropolitano de Banorte la presencia de Juan Armando Hinojosa entre algunos de los 25 consejeros. De hecho, alguien dijo que la nueva administración debía invitarlo amablemente a ya no formar parte del consejo. Sobre todo porque Carlos Elizondo fue el invitado especial de la sesión y dedicó buena parte de su exposición a hablar del problema de corrupción del Gobierno de EPN. Pero lo peor fue que el nuevo CEO y director del grupo, Carlos Hank y Marcos Martínez, ¡no se presentaron! Por lo que el comentario de algunos fue la descortesía de no ir y el contraste de los nuevos con el equipo que se fue, Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela, quienes jamás faltaron.

El pasado 23 de enero, la Secretaría del Trabajo inició el proceso 47/2015 en contra de Bayer de México, de Stephan Gerlich, por despedir a 2 ex colaboradoras con 8 años y un año de antigüedad, respectivamente, ¡por estar embarazadas! El caso será presentado ante la CNDH y la Conapred, pero lo inaudito es que mientras Bayer presume su programa de responsabilidad social corporativa con el lema "mejor calidad de vida del consumidor y de su Capital Humano", por otra parte, y en la realidad, utiliza prácticas discriminatorias contra su personal. Entre sus principales clientes de Gobierno destacan el IMSS, de Pepe Toño González, y el ISSSTE, aún en manos de Sebastián Lerdo de Tejada, por lo que habrá que ver qué opinan de estas política de palo y garrote para las embarazadas, ver para creer.

Los que andan que no los calienta ni el sol son los industriales del País que utilizan acero y hierro como materia prima en sus procesos productivos. Esto se debe al proyecto de Norma de Seguridad en Productos de Hierro y Acero que se publicó en el DOF a finales de 2014, gracias a los diputados panistas Silvia Garza, Salvador Vega y Luis Salazar, la cual pretende incorporar a un régimen de certificación de productos importados de acero y hierro producidos y/o comercializados en México, con lo que además de incrementar los procesos burocráticos se gravarían con hasta 13 por ciento todas las importaciones de hierro y acero en nuestro País. Una de las empresas que se verían severamente afectadas es La Costeña, la cual ya puntualizó ante la Cofemer las afectaciones que tendría dicha medida, pues los proveedores nacionales de hierro y acero nacionales no cuentan con la tecnología necesaria para manipular la hojalata utilizada en sus procesos productivos y por ello recurren a los mercados internacionales. Su volumen de hojalata de importación oscila entre el 80 y 90 por ciento de su consumo total. El impacto sería más que representativo y ¿lo trasladaría al consumidor? La afectación también aplicaría para Pepsico, de Pedro Padierna; Grupo Modelo, de Ricardo Tadeu; Nissan, de Airton Cousseau; Volkswagen, de Andreas Hinrichs, y GISSA, de José Manuel Arana, entre muchas otras compañías.

Otro escándalo internacional que nos dejará mal parados es el de Volaris, de Enrique Beltranena, quien tendrá que dar una buena explicación en la corte de Nueva York por haber omitido a los inversionistas información en su prospecto de colocación. Dos puntos son centrales en la investigación estadounidense, la primera es la violación a las normas de contabilidad utilizadas, y la segunda, información falsa sobre la competencia real con otras aerolíneas en sus principales mercados, México, Guadalajara y Tijuana.

TWITT-ESTILO

@JonathanHeath54 El precio que más subió en el 1Q de febrero: servicio telefonía móvil ¡Empezamos a sentir los efectos de la Reforma de Telecomunicaciones!

[email protected]

TWITTER@LUMENDOZ

http://www.negociosreforma.com/aplicacioneslibre/editoriales/editorial.aspx?id=57135&md5=345cc4821b0ffca3734a7377e1845dbc&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe