Dan prórroga de 15 días para cumplir con verificación

Por El Sol de Puebla | Viernes, Febrero 27, 2015

El plazo para verificar durante el segundo semestre de 2014 vence definitivamente mañana. Sin embargo, aquellos poblanos que presentaron sus automóviles al examen de emisiones vehiculares y que, por algún motivo ajeno a su voluntad, no pudieron cumplimentarlo, podrán realizar el trámite a través de unidades móviles en la primera quincena del próximo mes, anunció Mario Rincón González, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

En tanto, el 2 de marzo arranca el programa correspondiente al primer semestre de 2015, esquema que deberán cumplimentar en primer lugar los automóviles cuyas placas terminen en 5 o 6.

Unidades móviles de verificación vehicular situadas probablemente en el estadio Hermanos Serdán atenderán, entre el 1 y el 15 de marzo, a aquellos poblanos que hayan mostrado su "deseo" de realizar el trámite de verificación vehicular desde el pasado 1 de noviembre hasta mañana, pero a los que alguna razón, como las aglomeraciones o el tiempo de espera, se lo haya impedido.

"La intención es que, ante este flujo de personas que escogieron los últimos días y prácticamente las últimas horas para verificar, se pueda hacer de manera ordenada y con el menor contratiempo posible", afirmó Rincón González. "Queremos que todo aquel que quiera hacer la verificación pueda hacerlo dentro del periodo establecido".

Ante esta "sobredemanda" y el "deseo" de verificar de los usuarios, los Centros de Verificación Vehicular, más conocidos como verificentros, expedirán una "ficha", con su correspondiente cita, a los conductores que no hayan podido atender durante hoy y mañana, misma que servirá para acceder posteriormente a las unidades móviles.

Estos últimos establecimientos, que se encargan de realizar el análisis con idéntica maquinaria y al mismo costo, no aceptarán ningún usuario sin la ficha que acredite su paso previo por los verificentros. Este sistema se implementará "en las próximas horas" y, especialmente, "de manera inmediata" en el establecimiento de la Avenida Las Torres.

Como excepción, los vehículos que fueron rechazados en una primera instancia podrán acudir de nuevo a los verificentros a partir de marzo. "Para los que fueron rechazados, tuvieron que pagar. Al acuerdo que llegamos con los concesionarios, es que ya no se formen. Con el recibo que tienen ya pueden empezar en marzo. Ya no hay ninguna multa ni nada", aseguró.

Verificaron 240 mil vehículos en la ciudad de Puebla

Este periodo abierto no corresponde, en consecuencia, a ninguna prórroga, insistió Rincón González ayer en entrevista. Y es que las cifras manejadas por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) respaldan el alto grado de "compromiso" por parte de los poblanos en la cumplimentación del trámite.

Un total de 350 mil vehículos en el estado de Puebla se ha sometido ya a la verificación de sus emisiones. En la ciudad de Puebla, la "zona donde más demanda de verificación hay", 240 mil unidades realizaron también el trámite en alguno de los cinco Centros de Verificación Vehicular existentes.

Esta cifra equivale, aseguró el funcionario estatal, a un "70 por ciento" del padrón vehicular capitalino, estimado por la SDRSOT en 347 mil automóviles. El porcentaje, además, señaló Rincón González, es mayor al registrado durante el 2013 en el Distrito Federal donde, con base a datos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), un "69 por ciento" de la planta vehicular analizó sus emisiones.

Reinicia verificación por último dígito de placa

Desde el 2 de marzo hasta agosto de este año se efectuarán los análisis de emisiones vehiculares correspondientes al primer semestre del 2015. A diferencia de los meses anteriores, los conductores poblanos deberán ajustarse a un calendario establecido según el último dígito de la placa.

Entre el 2 de marzo y el 30 de abril, los automóviles cuyo número de placa finalice en 5 o 6 deberán realizar el trámite en alguno de los verificentros, mismos que no permitirán la entrada de otros vehículos.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3721342.htm