Gali hará consulta pública para fotomulta en bulevar 5 de Mayo

Por El Sol de Puebla | Domingo, Febrero 1, 2015

Tecomatlán, Pue. - La posible implementación de la fotomulta en vialidades capitalinas como el bulevar Héroes del 5 de Mayo, la avenida 16 de Septiembre y el bulevar Hermanos Serdán estará supeditada a la conformidad de los poblanos, aseguró el presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

Aunque el proyecto, que contempla, entre otras, estas vialidades enumeradas por el edil, está ya finalizado, el Ayuntamiento capitalino realizará una "encuesta" entre los ciudadanos para conocer su opinión sobre la ampliación del programa de Monitor Vial, más conocido como fotomulta.

"Todo va a ser de acuerdo a lo que las personas decidan", aseguró ayer en entrevista tras participar en la inauguración de la decimoctava edición de las Espartaqueadas Culturales celebrada por Antorcha Campesina. "El proyecto lo tenemos perfectamente terminado pero queremos hacer ese tipo de encuesta ciudadana para que también tomemos en cuenta, como siempre, a las personas".

Los detalles de su desarrollo continúan, no obstante, discutiéndose por personal del Instituto Municipal de Planeación (Implan) y de la Secretaría municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. "Estamos valorando. Todo lo que hacemos, lo hacemos con consenso", insistió Gali Fayad.

Las vialidades contempladas en el proyecto, y cuya velocidad podría finalmente quedar regulada mediante el programa de Monitor Vial, son aquellas de ámbito municipal que registran, señaló el edil, una mayor cantidad de accidentes de tránsito.

A través del texto "Dispositivos tecnológicos", la reforma al Reglamento de Tránsito del Municipio de Puebla, presentada el pasado jueves por la comisión de Movilidad Urbana del Ayuntamiento capitalino, abrió la posibilidad de instaurar la fotomulta, como hizo notar entonces el coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Iván Galindo Castillejos.

Según refleja el Artículo 330 de dicho reglamento, se consentirá "hacer uso de dispositivos tecnológicos que permitan obtener datos para conocer la velocidad de los vehículos motorizados y el modo en que circulan en la vía pública, entre otras".

Sin embargo, el presidente de dicha comisión, Adán Domínguez Sánchez, mantuvo la postura, tal y como publicó El Sol de Puebla en su edición de ayer, de rechazar la llegada de este modelo de control de velocidad vehicular ya impulsado por el gobierno estatal.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3691669.htm