Sufrirán recortes 22 dependencias; Pemex, la que más

Por Animal Político | Sábado, Enero 31, 2015

Pemex, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, la de Educación, la de Agricultura y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) serán las dependencias  que enfrentarán los mayores recortes en su presupuesto, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció este viernes 30 de enero las medidas con las que el gobierno mexicano enfrentará “las poco favorables condiciones de la economía en el mundo”, afectada por la caída del precio del petróleo y la desaceleración en algunas regiones.

El funcionario federal detalló que se realizarán ajustes “de forma preventiva y responsable” al gasto con el objetivo de “proteger la estabilidad y la economía de las familias mexicanas”. Además, precisó que estos ajustes no contemplan nuevos impuestos ni tampoco aumentos en los ya existentes.

De los 124 mil 300 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda recortará al gasto público, Petróleos Mexicanos será la empresa con el mayor ajuste, ya que dejará de contar con 62 mil millones de pesos de su gasto. Esta cantidad representa el 48.9% del total considerado a nivel de gobierno federal.

El gasto restante de 52 mil 300 millones de pesos, será recortado por el resto de las secretarías. Seguida de Pemex una de las instancias más afectadas será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con 11 mil 820 millones de pesos y en tercer lugar la Secretaría de Educación Pública con 7 mil 820 millones de pesos.

Así serían los recortes:

Pemex: 62 mil millones de pesos

Secretaría de Comunicaciones: 11 mil 820 millones de pesos

Secretaría de Educación Pública: 7 mil 820 millones de pesos

Sagarpa: 7 mil 188 millones de pesos

Conagua: 6 mil 400 millones de pesos

Salud: 3 mil 339 millones de pesos

Gobernación: 2 mil millones de pesos

Hacienda: mil 900 millones de pesos

Issste: mil 500 millones de pesos

Defensa: mil 200 millones de pesos

Conacyt: 900 millones de pesos

Medio Ambiente: 760 millones de pesos

Sedatu: 700 millones de pesos

PGR: 600 millones de pesos

Economía: 500 millones de pesos

Relaciones Exteriores: 500 millones de pesos

Turismo: 450 millones de pesos

Marina: 200 millones de pesos

Trabajo: 200 millones de pesos

Presidencia: 158 millones de pesos

Energía: 80 millones de pesos

Función Pública: 20 millones de pesos

Estos ajustes también implican la cancelación del tren transpeninsular y la suspensión del tren rápido México-Querétaro.

El ajuste al gasto público no afectará el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM); Videgaray aseguró que este proyecto continuará conforme los calendarios y procedimientos ya anunciados.

Los programas de subsidios que no serán afectados: Prospera, subsidio a la vivienda, recursos para universidades, recursos para las entidades federativas a través de los ramos 23 y 33.

http://www.animalpolitico.com/2015/01/22-dependencias-sufriran-recortes-de-presupuesto-pemex-la-que-mas/