Niño Talento ayudó a rescatar a pequeño en Cuajimalpa

Por Excélsior | Sábado, Enero 31, 2015

Jonathan tiene 11 años de edad y vive a 50 metros del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, donde el jueves se registró la explosión de una pipa de gas de la empresa Nieto por la cual, hasta el momento, tres personas han perdido la vida.

Jonathan es inquieto y en cuanto escuchó la explosión acudió al lugar de los hechos para ayudar, pero su mamá, Valeria Tobón Ruiz, no le permitió meterse dentro del inmueble a pesar de que no había barrera física que lo impidiera.

No obstante, el joven estudiante de quinto grado de la primaria José Arturo Pichardo conseguía palas, agua, cobijas o lo que le pidieran los paramédicos al tiempo que removía escombros con sus manos.

La oportunidad de Jonathan llegó cuando un paramédico salió corriendo del hospital con un bebé en brazos, el cual había rescatado de los escombros y lo llevaba para que le brindaran atención médica.

Yo estaba ahí cuando vi que salió el paramédico y se tropezó muy fuerte y no había nadie para ayudarlo”, narró a Excélsior el menor.

Inmediatamente Jonathan corrió para auxiliarlo y el paramédico, quien se lastimó, le pidió que tomara al bebé y lo pusiera a salvo.

Yo tomé al chiquito y corrí hacia la calle, como unos 100 metros aproximadamente, hasta que me encontré con las ambulancias y lo entregué a los médicos”.

Después de que se enteraron de su acto heroico el Agrupamiento Topos acudió a su casa donde le entregaron una camisa y lo nombraron “Topo Menor”.

Yo de grande quiero ser ‘Topo’ o Médico Forense, hoy fui nombrado ‘Topo Menor’ porque ayudé a rescatar al bebé y llegaron los ‘Topos’ a mi casa y me regalaron una camiseta”, explicó orgulloso el pequeño.

Jonathan vive en el número 45 de la Cerrada 16 de Septiembre, colonia Contadero, en una casa de lámina y tabique que renta su mamá por mil 500 pesos al mes. Tiene dos hermanos, Fernanda de ocho años y Diego de seis.

Su madre, de tan sólo 27 años, es originaria de Orizaba, Veracruz, y está separada del padre de los niños, quien partió a los Estados Unidos de Norteamérica hace tres años y les manda 300 pesos a la semana.

Pero Jonathan no se considera un niño vulnerable. Es parte del programa Niños Talento del DIF de la Ciudad de México, ya que mantiene un promedio de diez en la escuela.

Gamaliel Martínez Pacheco, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del DF, lo visitó en su casa el viernes y después de felicitarlo le prometió a la familia ayudarla en las gestiones para conseguir una vivienda digna.

También le proporcionó una despensa a la familia y dijo que analizará la posibilidad de ingresar a su hermana Fernanda al programa Niños Talento.

Jonathan es fan del Club América y además de ir a la escuela ayuda a su mamá, quien elabora tortillas de harina en su casa y las vende en las tienditas de la colonia.

La madre también debe trabajar en una taquería por las noches para completar el gasto para sus tres hijos.

El pequeño se siente orgulloso de ayudar a su mamá: “Sé hacer trabajos de albañil, le ayudo a mi mamá con las tortillas de harina y en lo que puedo”.

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/01/31/1005753