Bombero con quemaduras atendió emergencia en Cuajimalpa

Por La silla rota | Sábado, Enero 31, 2015

"Lo primero que me dijo mi papá (Guillermo Santana, segundo Oficial de Bomberos) fue que se sentía un poco impotente de no poder ayudar a la demás gente por lo que le había sucedido", revela Adrián Santana, hijo del vulcano que resultó en herido tras la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

En entrevista con La Silla Rota, Adrián es Bombero Segundo y relata  la conversación que tuvo con su padre después del accidente:

"Él (Guillermo Santana) al tratar de laborar en la fuga de gas, baja una línea de manguera para combatirla, pero ya no pudieron ingresar más, entonces se viene la explosión, primero es una implosión y luego viene lo que es la explosión", reproduce Adrián el relato de su padre.

El Segundo Oficial fue uno de los primeros que llegó a atender la emergencia, Guillermo Santana presenta quemaduras de primer segundo grado en el rostro y los brazos, a pesar de sus lesiones, siguió atendiendo el siniestro en el nosocomio colapsado.

"Ellos se percataron de la fuga, estaban laborando. La explosión lo arrojó unos metros. Él me refiere que después de la explosión tomó la línea y fue a apagar tres carros que estaban prendidos y todavía sacó gente (del hospital), cuando por las lesiones que él presentaba ya no pudo y dijo ya no puedo", cuenta Adrián.

A pesar del dolor y las lesiones que marcarán su cuerpo y acompañarán a Guillermo Santana como un tatuaje de carne corrugada, seguirá en el Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, porque ama su trabajo, al que le ha entregado más de la mitad de su vida y tampoco piensa jubilarse.

"Lleva 27 años de servicio -de sus 52 de edad- y él dice que hasta que se muera, es la vocación de servir a la ciudadanía. Por la explosión se desconectó un momento,  pero cuando estaba en el hospital quería regresar a laborar", confiesa su hijo.

Guillermo Santana,  podría ser dado de alta esta tarde o mañana al medio día, su hijo Adrián señala que no esperan apoyo de ninguna autoridad porque fue un accidente y es parte de su trabajo.

"Para nosotros no (habrá indemnización), es nuestro trabajo, estamos al servicio de la ciudadanía y sabemos el riesgo que nosotros corremos", afirma sonriente Adrián.

http://lasillarota.com/bombero-con-quemaduras-atendio-emergencia-en-cuajimalpa#.VMzkO2iG_pU