Puebla modificó reglamento para imponer desde julio Fotomulta

Por Periódico Central | Viernes, Enero 30, 2015

Por unanimidad, los regidores de la Comisión de Movilidad Urbana del Cabildo modificaron el Reglamento de Tránsito del municipio de Puebla para que a partir de julio de este 2015 pueda entrar en vigor el programa Monitor Vial en las principales avenidas de la capital.

Los regidores modificaron las atribuciones de los agentes de tránsito municipal para que puedan: “Vigilar e inspeccionar los vehículos que circulen en las vías públicas del Municipio, pudiendo realizar los operativos conducentes e implementar tecnologías, mecanismos y metodologías que propicien la vigilancia de las disposiciones en la materia y en su caso la imposición de sanciones”.

Asimismo, se modificó el reglamento para que se permita la colocación de aparatos para la fotomulta: "autorizar, proporcionar, instalar, fijar, mantener, reponer y coordinar las señales, los moderadores de velocidad y los demás dispositivos necesarios para regular, controlar y proveer a la observancia de las normas en materia de tránsito municipal, haciendo uso de cinemómetros, que permitan obtener datos para conocer la velocidad de los vehículos automotores y el modo en que circulan en la vía pública, entre otras."

Además, se establecieron los nuevos límites de velocidad para la capital poblana quedando de la siguiente manera: 70 kilómetros (km) para vialidades primarias; 50 km para secundarias y 30 km para Centro Histórico y zonas escolares.

Se aprobó también la infracción digital, es decir, que los conductores podrán pagar sus multas en una terminal electrónica al momento de la infracción, evitándose trámites burocráticos. En este caso, se les aplicará la mínima sanción, además del 50% de descuento por pagarla al momento.

Por lo anterior, el coordinador de regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos explicó que aunque en el reglamento no está expresamente la palabra fotomulta o Monitor vial, al permitir que los agentes de tránsito utilicen cualquier dispositivo electrónico para medir la velocidad de los vehículos, se abre la puerta a este programa que ya opera en aproximadamente 18 vialidades del estado de Puebla.

El regidor también dijo que aunque las modificaciones fueron aprobadas este día, en los artículos transitorios se establece que entrarán en vigor hasta dentro de 6 meses, es decir en julio, una vez que haya terminado el proceso electoral en el que elegiremos a diputados federales.

http://periodicocentral.mx/2014/municipio/modifican-reglamento-de-transito-en-el-municipio-de-puebla-para-implementar-foto-multa