Lozano primero insulta a Madero y luego se toma con él la foto

Por El Universal | Viernes, Enero 30, 2015

Si se topara a solas a Gustavo Madero en un parque, qué le diría? —Le pregunté a Felipe Calderón esta semana en una entrevista en Radio Fórmula.

—No, pues nada, buenos días, buenas tardes y punto, dependiendo de la hora que fuera —respondió el ex presidente.

—Y me cuidaba bien la cartera —añadió.

Después de reírnos un segundo, aclaró: “No, eso ya es un chiste”, aunque inmediatamente matizó: “Con algunos de sus colaboradores, sí…”

Así, entre broma y veras, se refleja la innegable pugna que hay entre calderonistas y maderistas, confrontación que ya dejó como víctima a la esposa del ex presidente. Margarita Zavala no pudo alcanzar una diputación plurinominal. Le cerraron el paso.

La ofensa tendrá respuesta, no hay duda. Porque los agravios siempre se los guardan. Sin embargo, lo que la conversación con el ex presidente revela es que en el PAN pueden hacerse de todo, especialmente en la bancada del Senado, desde ignorarse hasta acusarse de corrupción, pero al final intentan guardar ciertas cortesías y se quedan todos bajo el cobijo de los colores del partido.

Más claro ni el agua: lo que ayer pasó en la plenaria de los senadores panistas, en su estadía de lujo en Los Cabos. El poblano Javier Lozano se fotografió en caluroso abrazo con su líder nacional, el previamente odiado Gustavo Madero.

“Tiene una ambición desmedida porque está usando al partido como una plataforma personal”, había dicho apenas ¡hace una semana!, el ex secretario del Trabajo de Calderón.

Con matices, en ese mismo tenor parecen darse las cosas en el PRI. Los candidatos a los gobiernos de Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí, Campeche y Michoacán se ven arropados en público por sus competidores después de haber sigo designados.

Ivonne Álvarez, Claudia Pavlovich, Juan Manuel Carreras, Alejandro Moreno y Ascensión Orihuela han lucido sonrientes al ser designados candidatos, rodeados de sus competidores y del líder del PRI, César Camacho. La realidad es otra.

Detrás de esas designaciones, y de los aspirantes que las perdieron, hay poderosos personajes que movieron sus piezas en el tablero para ganar las candidaturas.

El poder dominante no se puede dar el lujo de perder el control sobre importantes actores políticos. Así, los premios para mantenerlos contentos, se augura, serán de muchos quilates. La práctica de la cooptación sigue siendo muy eficaz.

En el PRD, el panorama no es mejor. Carlos Navarrete, su dirigente, sigue teniendo la oposición y animadversión de algunos jefes de tribus que conforman ese partido. Empero, su asidero, que lo llevó a una crisis, paradójicamente puede ser Guerrero.

El perredismo, pese a los hechos de Iguala, está adelante en las encuestas en esa entidad, asegura Navarrete. Y si eso es cierto, postula a buenos candidatos y gana, sentaría las bases de su recuperación. Ésta habría comenzado con la unidad que evidenció en el reconocimiento que le hizo a Manuel Camacho Solís.

SOTTO VOCE… Recordemos que la verdad histórica es aquella que procuramos obtener siempre que queremos asegurarnos de ciertos acontecimientos, con base en hechos comprobados. Tiene razón el procurador Murillo Karam de fijar su posición en este sentido sobre los acontecimientos y datos que dio a conocer esta semana sobre Ayotzinapa. Con las conclusiones que reiteró el funcionario, el aspecto jurídico de ese asunto queda prácticamente cerrado. Sin embargo, quienes tienen secuestrados a los padres y familiares de los estudiantes, aprovecharán su rechazo al contenido de la investigación para seguir sacando raja en lo político, social y “hasta” económico. Estarían buscando desestabilizar al gobierno. Pero a lo que se ve, tendrán respuestas… Obligado, deslindar responsabilidades sobre las causas de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, y darlas a conocer cuanto antes a la opinión pública. Eso deberá sentar un precedente para revisar las condiciones de todos los hospitales del sector salud federal y local y, en dado caso , aplicar un castigo ejemplar a las empresas distribuidoras de gas.

[email protected]

@mario Beteta

http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2015/01/110903.php