Plantea PAN 12 años de cárcel para quienes pinten edificios públicos

Por La Jornada de Oriente | Jueves, Enero 29, 2015

El Congreso del estado dio entrada a una iniciativa de reforma del PAN que endurece las sanciones contra personas que recurran a la pinta de bardas sin autorización, incrementando hasta 12 años el tiempo en prisión y eliminando la posibilidad de mediación, con la que actualmente es posible sustituir la acción penal con trabajo a favor de la comunidad.

La propuesta se presentó al pleno en la sesión ordinaria de ayer nueve días después de que universitarios realizaron pintas en inmuebles públicos del estado para acusar al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de represor.

El proyecto cuenta con la anuencia del mandatario local y lo impulsa el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el panista Eukid Castañón Herrera, quien publicitó la iniciativa como una herramienta que busca combatir los grafitis.

En entrevista, Castañón consideró su iniciativa un acto de “justicia” porque permitirá defender la propiedad privada y pública del  “pandillerismo”, que “es necesario contener (…) y evitar su evolución”, al alertar el riesgo de “un posible reclutamiento de organizaciones delictivas”.

El artículo 186 del Código Penal del Estado establece que “se entiende por pandilla la reunión habitual, ocasional o transitoria, de tres o más personas que sin estar organizadas con fines delictuosos, cometen en común algún delito”.

La iniciativa se turnó ayer a comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, donde será dictaminada por los representantes populares.

12 años de cárcel por alterar infraestructura

El proyecto panista sugiere reformar, derogar y agregar diversas disposiciones al Código Penal del Estado, pero de todos los cambios llama la atención la incorporación del artículo 413 Ter, ya que impone de seis a 12 años de prisión “a quien o a quienes de forma ilícita y dolosa, causare o causaren alteración, daño, destrucción o deterioro al equipamiento o infraestructura urbana, a algún bien destinado o utilizado para la prestación de servicios públicos, o del patrimonio artístico o arquitectónico del Estado”.

Asimismo, propone modificar el artículo 185 del Código Penal del estado para imponer un sanción de tres a seis años de cárcel a las personas que “ejecuten uno o más delitos por pandilla”, con lo que se duplica la sanción vigente de uno a tres años de encierro.

Castañón también impulsa correcciones al artículo 413 Bis, para incrementar las sanciones a aquellos que “sin consentimiento de quien deba darlo, causare daño, destrucción o deterioro de bien ajeno por medio de pintar signos, leyendas, dibujos, imágenes o cualquiera otra manifestación gráfica”.

Si los daños se realizan en bienes de propiedad privada, la iniciativa sugiere de uno a tres años de prisión y una pena económica de “dos tantos del daño causado”; cuando el marco normativo actual determina “de treinta días a tres años de prisión y multa de diez a doscientos cincuenta días de salario”.

En el caso de los bienes de dominio público, la reforma determina una pena corporal de dos a cuatro años, que contrasta con la sanción que se considera actualmente de “40 días a cuatro años de prisión y multa de 20 a 300 días de salario”.

La iniciativa deroga los tres párrafos finales del artículo 413 Bis, en el que se instruía a la autoridad a procurar una mediación para extinguir la acción penal y sustituirla por “trabajo a favor de la comunidad en instituciones públicas, en actividades relacionadas con la restauración, preservación y/o mejoramiento de los elementos urbanos o de la protección del patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y cultural de los centros de población”.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/01/29/propone-pan-hasta-12-anos-de-carcel-para-combatir-la-pinta-de-bardas/