En una elección libre Margarita derrotaría a Madero y a RMV

Por El Universal | Jueves, Enero 29, 2015

Los viejos políticos solían decir que “en la política profesional nadie pelea con molinos de viento”. Y vale el refrán porque en el PAN se vive otro ciclo de autodestrucción.

Por eso obliga la pregunta. ¿Por qué si Margarita Zavala y Felipe Calderón no tienen influencia alguna en el PAN, Gustavo Madero y sus leales lanzan virulentos ataques contra el ex presidente y su familia? ¿Acaso Madero pelea con molinos de viento? No, Madero pelea con un poder real. ¿Y por qué pelea? La respuesta se resume en una palabra. ¡Miedo!

Sí, Gustavo Madero y sus leales están muertos de miedo frente a la posibilidad —real—, de que los Calderón regresen al poder del PAN y, con el partido en la mano, puedan conseguir la candidatura presidencial. Sí, la hipótesis parece exagerada, pero a la sombra de los hechos resulta más real de lo que muchos imaginan.

Y para entender los intríngulis debemos responder otra duda y otra clave. ¿Por qué Madero cerró la puerta de las plurinominales a Margarita Zavala? La respuesta y la clave están en la historia del PAN.

1.—Resulta que las candidaturas presidenciales en el PAN se han resuelto, históricamente, en la Cámara de Diputados. Y si existen dudas puede revisar las precandidaturas y candidaturas presidenciales de Efraín González Morfín, Pablo Emilio Madero, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox, Jesús González Schmall, Francisco Barrio, Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota, entre muchos otros. ¿Alguien duda de la importancia de la Cámara de Diputados para esas aspiraciones presidenciales?

2.—Todos saben que la pelea por la candidatura presidencial del PAN ya está en marcha. También todos saben que en la pelea aparecen, por el momento, tres aspirantes; Gustavo Madero, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala, en ese orden.

3.—Si Margarita pudiera llegar a la Cámara de Diputados, como era su intención a través de un lugar plurinominal, se convertiría en la principal contrincante de Madero para buscar la candidatura presidencial. Y la ventaja de la ex primera dama sería demoledora, ya que los Calderón aún tienen una buena cantidad de cuadros en todo el país y esa fuerza en donde mejor se expresa es en los diputados federales.

4.—Y el escenario se complica para el actual jefe nacional del PAN si —hoy por hoy—, se pudiera probar quién tiene más seguidores, entre Felipe Calderón, Margarita Zavala y Gustavo Madero. Una encuesta de esa naturaleza dejaría en la cola a Madero, muy lejos de Felipe y Margarita.

5.—Resulta que frente a la popularidad y el número de seguidores que aún tienen los Calderón, el señor Gustavo Madero podría ser víctima de sus propias trampas. ¿Por qué? Porque si hacemos memoria, recordaremos que Madero modificó los estatutos del PAN para que la candidatura presidencial se eligiera mediante voto libre y secreto de los militantes del PAN. ¿Y eso qué tiene que ver?

6.—Que en una elección de esa naturaleza, de voto libre, directo y secreto entre los militantes, Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle serían aplastados por la popularidad de Margarita Zavala entre el panismo de todo el país. Y es que ni Madero ni Moreno tienen grupo, base partidista, cuadros propios en todo el país. En cambio los Calderón tienen una importante base social de militantes azules. Por eso Madero y su claque hacen todo por destruir a los Calderón. Al tiempo.

EN EL CAMINO. Ya hoy se puede cantar la victoria de Ricardo Monreal en la delegación Cuauhtémoc. En otro momento los detalles.

www.ricardoaleman.com.mx

Twitter: @ricardoalemanmx

http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2015/01/110880.php