INE: partidos afiliaron a 39 ciudadanos sin su consentimiento

Por La Jornada de Oriente | Miércoles, Enero 28, 2015

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que diversos partidos políticos en Puebla están afiliando a ciudadanos que no dieron su consentimiento para pertenecer a esas fuerzas políticas.

Gabriel Biestro Medinilla, representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Consejo Local del INE, aseguró que 90 por ciento de los registros apócrifos identificados hasta el momento pertenecen al PRI.

El problema salió a la luz debido a que Morena impugnó la participación de alrededor de 250 personas como supervisores y capacitadores en esta elección federal, cuyos nombres aparecen en padrones de militantes.

Ayer el consejo local del INE resolvió los recursos promovidos contra 40 ciudadanos del distrito II de Zacatlán, de los cuales sólo procedió el caso de un funcionario electoral que aceptó formar parte del Partido Encuentro Social (PES), por lo que fue sustituido.

El INE se percató de que las 39 personas restantes no consintieron su incorporación a una fuerza política, debido a lo cual podrán desempeñar la labor que les asigne el instituto, ya sea como supervisor o capacitador.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Gabriel Biestro atribuyó esos registros apócrifos a la afiliación “masiva y descontrolada” en la que están incurriendo partidos como el PRI y el PAN, para “inflar” sus padrones.

Refirió que sigue pendiente la investigación sobre 210 personas que participaron en el proceso de selección del INE para fungir como supervisores y capacitadores, de los que Morena tiene indicios de nexos con otras fuerzas políticas.

De confirmarse que la mayoría de funcionarios electorales antes señalados fueron adheridos a un partido sin su autorización, considero indispensable que el órgano electoral diseñe una reglamentación o proponga disposiciones jurídicas para luchar contra las afiliaciones masivas.

El año pasado se denunciaron en Puebla procesos de afiliación corporativa en el PAN y el PRD que fueron impugnados por integrantes de esos mismos institutos políticos.

Cédula de afiliación, la prueba

El presidente del consejo local, Luis Zamora Cobián, explicó que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE busca la cédula de afiliación de cada funcionario electoral impugnado, debido a que es una prueba fehaciente de la voluntad para pertenecer a un instituto político.

Los supervisores y capacitadores electorales tienen como responsabilidad ubicar, integrar y garantizar el funcionamiento de las mesas directivas de casilla, así como operar el sistema de información relativo al desarrollo de la jornada electoral y los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.

El supervisor coordina, apoya y verifica las actividades de capacitación y asistencia electoral realizadas por los capacitadores, mientras estos últimos sensibilizan y preparan a los ciudadanos sorteados para que participen como funcionarios de casilla.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/01/28/detecta-ine-afiliaciones-apocrifas-en-puebla-90-son-priistas-morena-2/