Diputados acotan réplicas en glosa del IV Informe de RMV

Por La Jornada de Oriente | Miércoles, Enero 28, 2015

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado solo autorizó 19 preguntas a los diputados durante las comparecencias de los integrantes del gabinete estatal, quienes se presentará al pleno en grupos de hasta cuatro funcionarios para rendir cuentas sobre los resultados del cuarto año del gobierno panista de Rafael Moreno Valle Rosas.

Las preguntas se repartieron entre las nueve fracciones legislativas y el mayor número se asignó a la bancada del partido en el poder, que tendrá derecho a seis intervenciones, mientras el PRI podrá formular tres interrogantes y el resto de los grupos parlamentarios entre dos y una. Ninguno tendrá derecho a réplica.

El formato se puso a prueba el año pasado con la oposición del coordinador parlamentario del PVEM, Juan Carlos Natale López, quien acusó una intentona de proteger a los funcionarios morenovallistas, evitando un verdadero ejercicio de rendición de cuentas.

Con las presentaciones grupales y el tope de preguntas, el Congreso logró reducir la glosa en 2014 a aproximadamente 12 horas repartidas en cuatro días, cuando antes los diputados dedicaban poco más de dos horas a cada uno de los 11 funcionarios que se apersonan en el Palacio Legislativo, es decir, casi un día entero.

El año pasado el PVEM defendió su derecho a cuestionar dando lectura a un listado de 15 preguntas en la única intervención que le autorizó la junta de gobierno. Los diputados de esa fracción pidieron a los funcionarios contestar las interrogantes por escrito ante la falta de tiempo, pero nunca hubo respuesta.

11 funcionarios en cuatro sectores

La glosa del cuatro informe de gobierno se llevará a cabo en la segunda quincena de febrero, y en ésta comparecerán nueve secretarios de Estado, un procurador, así como un director general, quienes se dividirán en cuatro bloques, cada uno encabezado por un funcionario “cabeza de sector” que dará lectura a un resumen de 30 minutos.

Las comparecencias iniciarán el jueves 19 de febrero con el sector social, al que pertenecen el secretario del ramo, Luis Bank Serrato; el secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha, y el secretario de Educación Pública, Jorge Benito Cruz Bermúdez.

El ramo económico se programó el viernes 20 de febrero con la visita del secretario de Finanzas y Administración,  Roberto Moya Clemente; del secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Antonio Gali López; el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González, y el secretario de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren.

El jueves 26 de febrero continuará la glosa con el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro; el secretario de Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc, y el director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, Diego Corona Cremean.

Las comparecencias concluirán el viernes 27 de febrero con el sector de la gobernabilidad, por lo que serán encabezadas por el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Vengas; el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas; el procurador General de Justicia, Víctor Antonio Carranca Bourget, y el secretario de la Contraloría, Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/01/28/sin-replica-y-con-solo-19-preguntas-se-realizara-la-glosa-del-cuarto-informe-del-gobernador-rafael-moreno-valle/