CDH se ensaña con municipios y es omisa con el gobierno estatal

Por Intolerancia | Martes, Enero 27, 2015

Foto: Archivo Intolerancia

Durante todo 2014, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) giró 34 recomendaciones por violaciones a las garantías individuales, de las cuales cuatro fueron contra entidades del gobierno estatal, apenas poco más del 10 por ciento.

Mientras tanto, el grueso de las recomendaciones se emitieron contra ayuntamientos, por ejemplo, tres contra el de Izúcar de Matamoros y Tehuacán, o dos contra Tecali y Ajalpan, entre otros.

Todo a pesar de que el año pasado se registraron al menos 72 presos políticos, según cifras de organismos civiles, la mayoría detenidos por uso de la fuerza pública, por protestas contra distintas situaciones, como defensa de mototaxis y oposición a la construcción del gasoducto, el caso Chalchihuapan o al Parque de las Siete Culturas en Cholula.

Pero la CDH-Puebla no emitió ninguna sola recomendación al respecto, además de que guardó silencio a temas polémicos como la llamada “ley Bala”, que daba facultades a policías del uso de armas de fuego en manifestaciones.

Incluso, en su último informe, presentado por Adolfo López Badillo, las recomendaciones pasaron a segundo término, ya que sólo resaltó que fueron las quejas contra autoridades, dejando a un lado las recomendaciones.

Por ley, las indagatorias de presuntas violaciones graves a derechos humanos, como la pérdida de la vida o golpes y lesiones, no pueden conciliarse.

Por lo tanto, las autoridades pueden evitar la recomendación resarciendo el daño, es decir, pagando hospitalización o cese de elementos policiacos.

Sin embargo, existen quejas de ciudadanos a quienes simplemente no se les toma en cuenta su denuncia, ya que se les convence de que no procederá.

Pero para que no se note la diferencia de los números, la institución protectora de derechos humanos en Puebla dio la orden de enumerar en su página oficial de internet también las conciliaciones junto con las recomendaciones, lo que antes no se hacía.

Ahora las recomendaciones no se emiten mediante boletines de prensa, como se acostumbrada desde que fue creado el organismo. Solamente ya son subidas a la página de internet oficial.

Números hablan

Desde que inició el sexenio estatal, en febrero del 2011, se han emitido 155 recomendaciones, 29 de ellas sólo fueron contra autoridades del gobierno del estado, de las cuales apenas 17 las emitió la administración de Adolfo López Badillo.

En el último año, de las cuatro recomendaciones a entidades de gobierno, tres fueron contra la Procuraduría de Puebla, y una contra la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con estos números y un bajo nivel de credibilidad, según organismos no gubernamentales (ONG), el presidente de la CDH-Puebla, Adolfo López Badillo, se reeligió por cinco años más apenas este 2014.

De las 155 recomendaciones, 120 fueron en la gestión del presidente de la CDH-Puebla, y las 35 restantes se emitieron en tan sólo seis meses, cuando Marcia Maritza Bullen Navarro presidia el organismo, 12 de ellas contra autoridades estatales.

Sin derechos humanos

En entrevista, la diputada federal Roxana Luna Porquillo sentenció que en Puebla no se están protegiendo los derechos humanos, al no haber pronunciamientos sobre hechos notorios.

“Lo que está pasando en este 2014 es una ola más fuerte de criminalización a la lucha social y a la violación de los derechos humanos de los poblanos, pues no ha habido una recomendación de manera urgente de parte del ombudsman López Badillo”.

Recordó que en asuntos que fue portavoz o intermediaria, como en el caso de Atzizihuacán, donde 20 personas fueron detenidos saliendo de la Secretaría de Gobierno, la CDH no ha dado ninguna respuesta.

“Tampoco cuando el 7 de mayo de 2014 hubo víctimas de violencia de parte de policías estatales, no hay pronunciamiento en cuando a la intervención para solicitar o hacer acciones cautelares.

“No hay un pronunciamiento del uso excesivo de la fuerza de supuestamente de la policía o grupos paramilitares que llegan en camionetas blancas, sin placas y encapuchados a los operativos contra mototaxistas.

“La agresión que se está cometiendo a las comunidades que ha generado la detención a diestra y siniestra de varias personas. Dónde está el pronunciamiento de la CDH en cuanto a las fianzas excesivas que se fija a la gente que está recluida y que no pueden pagar y no tienen acceso a la justicia”, insistió.

“¿Dónde está el pronunciamiento del hecho de la niña agredida en operativo de mototaxis en Coronango? La que tuvo que ser hospitalizada por el salvaje trato que le dieron como delincuente a una niña de 12 años.

“No hay un pronunciamiento en cuanto a las personas detenidas. Creo que ha sido omiso el ombudsman de callar ante todo lo que está pasando en el estado, y una de las obligaciones de estos organismos es para garantizar que se protejan los derechos humanos en todo el estado”, insistió.

“Esto es parte de lo que estamos viviendo, yo soy testigo como ciudadana poblana, que si marcas a una hora determinada después de las seis de la tarde, la Comisión de Derechos Humanos no contesta. En todo caso, contesta un policía y dice que no te puede tomar la queja. La misma comisión es la primera en violentar el acceso, que es un organismo que está para defender”, dijo.

“Lo que se hizo en el Congreso es darle un premio y ocultar lo que sucede. Un premio a quien ha sido aliado de los ciudadanos y no ha cumplido con sus funciones de vigilar el Estado de Derecho. Eso significa que no haya recomendaciones y que, al contrario, ha traído omisiones que generan clima de miedo e inestabilidad”, continuó Roxana Luna.

http://www.intoleranciadiario.com/detalle_noticia/129721/politica/se-ensana-cdh-con-ayuntamientos