Poblanos reprueban candidatura de Cuauhtémoc Blanco

Por El Sol de Puebla | Domingo, Enero 25, 2015

"Zapatero a tus zapatos" fue el consejo que los poblanos dieron al futbolista Cuauhtémoc Blanco, después de que se presentara como precandidato a la presidencia municipal de Cuernavaca. Pocos fueron los ciudadanos que le otorgaron un voto de confianza como político y aún menos los que le extrañarán en el Puebla Futbol Club.

 

Que Cuauhtémoc Blanco ha tenido una trayectoria brillante en el futbol desde que debutara en el Club América en 1992, con sólo 19 años, es un hecho para la mayoría de los mexicanos. Que "El Cuau" pueda tener un futuro destacable en la política mexicana es un pronóstico que genera dudas, sorpresa, e, incluso, burlas, entre los poblanos.

 

Y es que, según pudo comprobar El Sol de Puebla a través de un sondeo realizado ayer, la reciente precandidatura del futbolista del Puebla Futbol Club como edil de Cuernavaca, Morelos, por el PSD genera risas e indignación por partes iguales. "Es ridículo, no tiene nada que ver con la política", opinó Jesús Mayorga. "Él cree que con la popularidad basta, pero no es así".

 

Como un "insulto" a la sociedad interpretó Rogelio López la nueva faceta del futbolista. "En la política la gente debe tener experiencia social, conciencia ciudadana y vocación", enumeró el poblano, quien llamó a la sociedad a no votar aquellas candidaturas que carecieran de estos valores. "Zapatero a tus zapatos", recomendó encarecidamente también su esposa, Fabiola Rocha.

 

PIDEN QUE SE CENTRE EN EL FUTBOL

 

Centrarse en su profesión como futbolista fue precisamente la recomendación más repetida entre los poblanos. "Lo suyo es el deporte, no la política", sentenció Gabriela Juárez, a la vez que aseguraba que pocos morelenses apoyarán las pretensiones políticas de Cuauhtémoc Blanco. "Que se dedique a las patadas", pidió también Alma Gómez para quien el reciente anuncio del futbolista representa "una burla" a la sociedad.

 

La principal razón esgrimida para considerar que la precandidatura política resultará un fiasco es la falta de preparación y educación de "El Cuau". "¿Con qué grado de estudios nos va a dirigir?", se preguntó Edgar Gutiérrez, quien reconoció, no obstante, que el nivel de conocimiento de la mayor parte de políticos mexicanos no es tampoco muy elevado. "Así están los que nos gobiernan", comentó resignado mientras señalaba que la posible salida del futbolista del equipo poblano no generaría grandes daños.

 

Más que indignación, muchos poblanos mostraron sorpresa al conocer la noticia. "¿Es broma?", se extrañó Juan Carlos Castillo, abiertamente aficionado del Club América. "Aunque hay muchos políticos poco preparados, honestamente, él es futbolista". Precisamente, la trayectoria de Blanco como deportista también generó dudas en el poblano. "Con tantos festejos, tantas burlas a la gente, no sé si podría ser buen político", afirmó.

 

LA FALTA DE EXPERIENCIA, EL MAYOR OBSTÁCULO

 

La mayor parte de los poblanos coincidió, sin embargo, en alabar su carrera en los estadios de futbol. "Es un icono", señaló con convicción Hugo Samuel. No obstante, añadió, esta destreza no es suficiente aval para consolidar una carrera política. "No votaría por él, no tiene experiencia".

 

Las pocas voces a favor de la precandidatura se escucharon entre los poblanos más fieles seguidores de Cuauhtémoc Blanco. "La mayoría de los políticos no saben nada, él sí lo puede hacer bien", defendió Rodrigo Cruz, ante el asentimiento de su hermano Carlos.

 

Ambos jóvenes sentirán un "gran dolor" si el futbolista decide abandonar finalmente el Puebla Futbol Club, después de que la Federación Mexicana de Futbol informara a través de un comunicado que el artículo cuarto del Estatuto Social insta a sus miembros a mantener "una posición neutral ante asuntos de carácter político y religioso".

 

Otros aficionados del Puebla Futbol Club no lo echarán de menos. "Me parece perfecto que se vaya, no aportó nada", comentó Ignacio Lechuga, a quien no le "pareció bien" tampoco las nuevas aspiraciones políticas del futbolista. "No es un tipo que pueda ser un buen político".

 

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3683546.htm