Ediles del PAN y PRD se oponen a Mando Único de EPN

Por El Universal | Domingo, Enero 25, 2015

Las diferentes asociaciones de municipios del país, que aglutinan a los tres grandes partidos políticos, chocaron en su visión de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para crear un Mando Único Policial.

El PAN y el PRD apostarán a modificar la iniciativa del mandatario porque, aseguran, afectará a las alcaldías. Además, se quejan de que no fueron consultados sobre el tema.

El PRI considera que la propuesta es adecuada y cerrará filas para mantenerla como opción.

La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), encabezada por Bárbara Botello, alcaldesa de León, Guanajuato, que aglutina a ediles, síndicos y regidores priístas, prepara ya seis reuniones regionales en el país para defender el decálogo de seguridad que propuso el Presidente de la República y que no fue aprobado en el último periodo ordinario de sesiones de 2014 en el Senado.

El representante de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) del PAN, Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, Yucatán, y que aspira a una diputación local, asegura que la propuesta de Peña Nieto "deja prácticamente amarrado de manos al municipio y sin ninguna razón de ser. Prácticamente se dedicarían a barrer las calles o a cortar el pasto, porque no hay ninguna facultad".

El panista Berrera Concha informó que la Anac, junto con la Asociación de Autoridades Locales de México (Almaac), trabaja en una contrapropuesta.

"No fuimos consultados, por lo que se requiere construir una propuesta mediante el acuerdo, pues confiamos en el federalismo y no en el centralismo, profesamos los consensos y no las imposiciones, impulsamos la democracia y no el autoritarismo", se quejó la perredista Leticia Quezada, presidenta de la Almaac y jefa delegacional con licencia de Magdalena Contreras, quien también busca una diputación.

El PRI gobierna mil 538 alcaldías, el PAN 391 y el PRD 254, mientras que hay 187 en manos de otros partidos como el PT, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista o coaliciones diversas.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/alcaldes-de-pan-y-prd-bloquean-mando-unico-1071546.html