Caducas, el 60% de unidades habitacionales del DF

Por Milenio | Jueves, Enero 1, 2015

En el Distrito Federal seis de cada 10 unidades habitacionales ya rebasaron su periodo de vida útil y dos de cada diez tienen severo deterioro debido a la falta de mantenimiento.

De acuerdo con la Procuraduría Social local (Prosoc), en la Ciudad de México existen 7 mil 234 conjuntos habitacionales, donde habita una cuarta parte de los capitalinos, es decir, poco más de 3 millones y medio de personas; de esa cifra, cerca de un millón viven en condominios deteriorados y en condiciones de riesgo, advierte la dependencia.

"Poco más de 20 por ciento de los conjuntos que existen en el DF necesitan prácticamente volverse a construir de cero. Esto es grave porque son muchas familias y está en riesgo su vida", alertó Oswaldo Ruiz Sarabia, subprocurador de Promoción de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Procuraduría Social del Distrito Federal.

De acuerdo con el funcionario, una de las unidades habitacionales con mayores daños estructurales y de mantenimiento es la CTM Culhuacán, en Coyoacán, así como otros antiguos condominios como El Rosario, en Azcapotzalco; La Merced y Peralvillo, en la delegación Cuauhtémoc, y varios conjuntos de Iztacalco e Iztapalapa, aunque hay otros con una gran afectación, distribuidos por todo el Distrito Federal, dijo en entrevista con MILENIO.

"Muchos de esos condominios no fueron diseñados para albergar a tantas personas, para contener muchas veces a grupos de familias entre 12 y 15 integrantes; aparte, los animales de compañía, la invasión de las plantas bajas con construcciones que no estaban programadas, evidentemente afectan la distribución de las cargas estructurales de todo el conjunto habitacional", acotó Ruiz Sarabia.

El diagnóstico para la ejecución del Programa de Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales, elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indica que los principales problemas detectados en los conjuntos habitacionales del DF son la apropiación y falta de mantenimiento en zonas comunes, áreas verdes y problemas con el pago de cuotas, lo que repercute en su deterioro y posterior abandono, afectando la plusvalía y la de la zona urbana.

El estudio de la Sedatu reconoce que las administraciones en los conjuntos habitacionales son el eje central para el mantenimiento y ejecución de acciones encaminadas a solventar los problemas de deterioro, pero la falta de pago de los condóminos se origina por los bajos ingresos que perciben los vecinos, el hecho de que algunos no son dueños o que hay viviendas deshabitadas.

"La falta de acciones y del cumplimiento de los administradores han sido factores por los cuales el deterioro ha crecido. La morosidad en el pago del mantenimiento de la unidad es un factor importante, esto se puede explicar por la poca información sobre las obligaciones que tienen los condóminos y porque hay nuevos residentes que solo arrendan la vivienda y no se comprometen a mantenerla en buenas condiciones".

De acuerdo con la Prosoc, de las 7 mil 169 quejas condominales recibidas entre 2013 y 2014, la mitad corresponde a la morosidad. Además, siete de cada diez unidades habitacionales no pagan el mantenimiento de las áreas verdes comunes.

http://www.milenio.com/df/caducan_unidades_habitaciones-unidades_habitacionales_DF_0_437356487.html