Asamblea de Ayotzinapa también exige liberar a Simitrio

Por La Jornada de Oriente | Lunes, Diciembre 22, 2014

En vísperas a la Navidad, el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla instalará hoy lunes un plantón indefinido frente a la Secretaría de Gobernación federal, en la Ciudad de México, para exigir la liberación de Rubén Sarabia Simitrio, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.

El acuerdo fue tomado en asamblea pública efectuado este fin de semana en la sede de la 28 de Octubre, el mercado Miguel Hidalgo de Puebla, la cual se prolongó hasta casi cuatro horas de discusión.

A las 10 horas, el frente ofrecerá una rueda de prensa en la Cámara de Diputados, en la capital del país; mientras en la ciudad de Puebla, la 28 de Octubre prepara una movilización que partirá del mercado Hidalgo a Casa Aguayo.

En la Asamblea Nacional Popular, que se celebró en Ayotzinapa, se solidarizó con la detención Simitrio y se habló de la represión que padecen los poblanos del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Este sábado la agrupación exigió la liberación de Simitrio, detenido el viernes porque el Juzgado Quinto de lo Penal dictaminó que violó el beneficio de preliberación que gozaba desde el 4 de abril de 2001, el cual le fue revocado.

El frente, que aglutina a 25 organizaciones sociales del estado, anunció una serie de movilizaciones a nivel nacional y local.

A la par, organizaciones solidarias en estados como San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro cerrarán carreteras para exigir la liberación del líder.

Así se acordó en asamblea pública en la que participó el Movimiento Nacional Los de Abajo, el Consejo Magisterial Poblano, Izquierda Proletaria, Unidos por una Cholula Viva y Digna, la Coordinación Estatal por la Dignidad de los Pueblos, el Frente Municipal Cholulteca y el Comité de Defensa de los Derechos Humanos, Pueblos y Resistencia Indígena.

Este viernes, alrededor de las 11:30 horas, Simitrio fue detenido por unas 12 personas cuando estaba por entrar a una reunión con el secretario de Gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamarina, para tratar el asunto del desalojo de sus compañeros de Plaza Los gallos.

Cuatro horas después, el dirigente de comerciantes pudo hablar con sus familiares y avisarles que estaba en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia, sin que se le informara el motivo.

Los comerciantes adheridos a la 28 de Octubre hicieron dos movilizaciones la tarde del viernes, una frente a la Procuraduría General de Justicia del estado y otra en Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno del estado.

Tonatiuh Sarabia, abogado e hijo de Simitrio, anunció que el 26 de diciembre los integrantes de su organización harán un volanteo permanente en las casetas de peaje más cercanas a la ciudad de Puebla, como la de Amozoc, Tehuacán, San Martín y Atlixco, para informar sobre la detención ilegal de su padre.

Además, agregó, habrá protestas en Casa Puebla y Casa Aguayo, aunque será hasta mañana lunes cuando se defina qué días y qué rutas seguirán.

Denunció que en la detención de su padre hubo irregularidades, pues fue hasta las 11 horas que se permitió la entrada de los abogados para que pudieran hablar con Simitrio

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/12/22/25-ong-con-la-detencion-de-simitrio-se-recrudece-criminalizacion-de-la-protesta-en-el-estado/