Legisladores dejan para febrero discusión de sistema anticorrupción

Por Milenio | Domingo, Diciembre 21, 2014

Ciudad de México.- El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confirmó la existencia de acuerdos "muy avanzados" para discutir y aprobar el sistema anticorrupción durante el periodo ordinario que comenzará en febrero de 2015.

"En la bancada del PRI estamos listos para debatir y aprobar las reformas requeridas con urgencia para enfrentar con mayor fuerza y eficacia la corrupción, del mismo modo que en el periodo anterior logramos la aprobación de 93 reformas: 4 constitucionales, 77 a leyes existentes, 8 nuevas leyes y 4 decretos", indicó.

Reafirmó, en ese sentido, el firme compromiso de los diputados priistas con las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto y si bien admitió que la reforma del Sistema Nacional de Integridad Pública no se alcanzó a culminar en el recién clausurado periodo ordinario, reveló que existen ya acuerdos muy para retomar la discusión en comisiones en 2015.

En un comunicado, Beltrones detalló que el trabajo legislativo en esta materia no empezará desde cero el próximo año, pues se han sostenido reuniones con el grupo parlamentario del PAN para acercar posiciones, con el acuerdo de fortalecer la coordinación del Sistema Nacional de Integridad Pública previsto en la reforma constitucional.

"Con base en estos acuerdos, buscaremos acercar posiciones con el grupo parlamentario del PRD y otras fuerzas políticas para elaborar un dictamen que se pueda aprobar en el pleno de la Cámara en el periodo ordinario que inicia en febrero", anticipó.

El legislador sonorense precisó que existe un amplio consenso en que las autoridades ejecutoras del sistema anticorrupción sean la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, las contralorías internas de los organismos autónomos, la fiscalía especializada en la materia, el Tribunal de Justicia Administrativa y el órgano garante del sistema de transparencia.

Adicionalmente, la Ley General del Sistema Nacional de Integridad Pública garantizará la participación de la ciudadanía en la lucha anticorrupción, señaló el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

http://www.milenio.com/politica/sistema_anticorrupcion-Beltrones_Camara_Diputados-periodo_ordinario_San_Lazaro_0_431356919.html