Sin certeza jurídica los predios de la zona Audi

Por El Sol de Puebla | Sábado, Diciembre 20, 2014

Los predios comprados recientemente en los municipios pertenecientes al Plan Subregional de Desarrollo de la zona de Audi carecen de una "certeza legal" y, en consecuencia, podrán ser expropiados en nombre 'de la "utilidad pública", advirtió José Lorenzo Rivera Sosa, delegado en el estado de Puebla .de la Secretaría de Desarrollo 'Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

A pesar de que en el llamado "territorio Audi" se ha comprado ya "más de un 90 por ciento" 'de los predios, las empresas o 'particulares carecen de la "certeza legal" de que sus propiedades no vayan a ser expropiadas en un futuro.

"Quien compra sí está comprando un riesgo. Hasta ahorita no hay una certeza legal, más que -detener la tierra, seguramente que si alguien compra tampoco es una mala inversión", afirmó ayer en rueda de prensa el funcionario, quien reiteró su llamado a evitar la especulación registrada en la zona. "Llamamos a la prudencia, a que tuvieran calma los inversionistas porque al final es dinero y toman esos riesgos".

Aunque hasta la fecha no existe la seguridad de que se realicen finalmente expropiaciones, Rivera Sosa tampoco desechó la posibilidad. "No se descartan -las expropiaciones- pero tampoco se dice que sí o que no, habrá que esperar después del plan maestro", señaló.

SE ALEGARÍA "UTILIDAD PÚBLICA" La razón esgrimida por el delegado en el estado de Puebla de la Sedatu es que el uso de terrenos recientemente adquiridos puede variar después y convertirse así en el espacio para, por ejemplo, hospitales o escuelas. De ser así, estos predios podrían ser expropiados alegando una razón de "utilidad pública". "Este proyecto se ha convertido en un proyecto estatal y nacional", afirmó.

La empresa española Idom es la encargada, según anunció el pasado 2 de octubre el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de ejecutar el "plan maestro" de la zonificación en los municipios ubicados en las inmediaciones de la construcción de la planta automotriz -Nopalucan, San José Chiapa, Soltepec, Mazapiltepec de Juárez y Rafael Lara Grajales-.

En la actualidad se desconoce qué áreas de la zona Audi se destinarán a servicios públicos y cuáles a viviendas, negocios y emplazamientos industriales. Todavía no existe, señaló Rivera Sosa, una fecha de término del Plan Subregional de Desarrollo de la zona de Audi, en el que participan los tres órdenes de gobierno.

"Espero que ya muy pronto vea la luz. Se está trabajando a marchas forzadas y la Sedatu tiene fe en que va a quedar muy bien y va a beneficiar a Puebla y a México y hasta al mundo", explicó el funcionario.