Encarcelan a líder de vendedores en Puebla

Por La Jornada | Sábado, Diciembre 20, 2014

El dirigente de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre (UPVA), Rubén Sarabia, fue detenido este viernes afuera de la Secretaría de Gobernación municipal, denunció su defensa. Por la tarde fue ingresado al penal de San Miguel con un cuadro de fiebre, molestias en el riñón y plaquetas bajas, que se suman a la diabetes que padece.

La detención ocurrió a pesar de que Simitrio Tzompasquelli, como lo conocen sus allegados, cuenta con un amparo a una orden de aprehensión girada la tarde del jueves por el juzgado quinto penal.

Según la defensa, el líder fue detenido con el argumento de que violó el beneficio de preliberación que tenía desde el 4 de abril de 2001, el cual finalmente le fue revocado.

Tonatiuh Sarabia, quien forma parte del equipo jurídico en defensa de Simitrio, denunció que desde el 2 de diciembre pasado a su padre no se le permitía firmar las boletas que exige la situación jurídica preliberacional. Ante la irregularidad, la defensa giró un oficio a la Secretaría de Ejecución de Sentencias de la Secretaría de Gobernación advirtiendo del hecho.

Tonatiuh arguyó que el incumplimiento de las condiciones extracarcelarias sólo causan penas administrativas; por tanto, la detención y encarcelamiento no eran necesarios.

La resolución del proceso se ha complicado porque el juzgado quinto no cuenta con personal de guardia y nadie puede dar respuesta hasta el lunes próximo.

El defensor confirmó que su padre no alcanza fianza y espera que el próximo 15 de enero sea liberado si es que no se le fabrica otro delito en prisión.

Rita Amador, esposa del dirigente, ofreció una rueda de prensa donde relató que Simitrio fue detenido cuando hacía antesala en las oficinas de la Secretaría de Gobernación del municipio capitalino, donde tenía previsto hablar con el titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría, para pedir solución a un caso de desalojo de afiliados a la organización que dirige, de la plaza comercial Los Gallos.

A mitad de la rueda de prensa, el comerciante se comunicó por teléfono con Rita Amador y le dijo que estaba detenido en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desde las 11 horas. Dijo que no había sido golpeado, pero no se le informó el motivo de su detención, al tiempo que decenas de vendedores coreaban consignas en solidaridad con su líder.

Al término del acto, cientos de comerciantes marcharon desde la sede de la agrupación, en el Mercado Miguel Hidalgo, a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno estatal. Otro contingente se trasladó a la PGJE para exigir la liberación de su dirigente.

Los ocupantes de una decena de vehículos de la policía del estado realizaron patrullajes en el mercado, lo que fue tomado por los vendedores como una intimidación en su contra.

Simitrio es un veterano luchador social y líder de la organización popular más importante en Puebla por el número de sus agremiados. Fue preso político las tres décadas recientes y la libertad condicional más reciente la obtuvo en abril de 2001.

Tercera detención Es la tercera vez que detienen a mi padre; la última vez fue durante el gobierno de Mariano Piña Olaya, quien le inventó delitos para someter al líder social más importante que tuvo la entidad en los años 80, recordó Tonatiuh Sarabia.

Denunció que desde que la UPVA exigió la liberación de presos de conciencia, el gobierno comenzó amenazas y hostigamientos que devinieron en la detención de su padre bajo la causa penal 113/1989.

Hace tres semanas, la policía ministerial cateó la casa y detuvo a la ex esposa e hijos del dirigente de la UPVA, sin una orden judicial, y al no haber delito que perseguir los puso en libertad.

La detención de Rubén Sarabia es la número 46 durante el gobierno de Moreno Valle de abril de este año a la fecha.