Defiende gobierno estatal licitación a modo del MIB

Por Metro | Sábado, Diciembre 20, 2014

El Gobierno de Rafael Moreno Valle defendió el proceso de licitación del Museo Internacional Barroco (MIB).

Pese a la queja de Grupo Marhnos para facilitar la participación de más concursantes en la licitación por el Museo, el director de Puebla Comunicaciones, Néctar Alcudia, aseguró que existió legalidad en la asignación de la obra cuyo costo es superior a los 7 mil millones de pesos que pagarán los poblanos.

En un documento, defendió los argumentos de la Administración morenovallista sobre cumplimiento de la legislación en materia de asociaciones público privadas para otorgar el contrato.

Resultado de esto, sostuvo, resultó ganadora La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V. en consorcio con otras empresas y, añadió, resolución publicada en el sistema de compras gubernamentales Compranet.

"Como se puede también comprobar en la convocatoria del concurso, la empresa que encabeza el proyecto, que por cierto no es Grupo Higa ni nada tiene que ver con dicha empresa, cumplió con los requisitos establecidos.

"Se niega rotunda y categóricamente que haya sido un proceso de `licitación a modo-, expuso.

Sin embargo, no contradijo el cuestionamiento de Grupo Marhnos exhibido en el acta de la junta de aclaraciones de la licitación.

La constructora criticó que se requiriera experiencia en Asociaciones Público Privadas para museos porque, sostuvo, sólo existe una previa a nivel nacional, por lo que sólo una empresa podía competir.

Alcudia tampoco hizo alusión directa a Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, relacionado con los señalamientos de la 'casa blanca' de Angélica Rivera y una propiedad del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Al día de ayer en el predio en donde se construye el museo se llevaban a cabo maniobras de cimentación.

Además, existe cerco de seguridad para impedir que se tomen imágenes o se observen las maniobras. Se espera que la obra quede lista en 2016, para el V Informe del Gobernador Moreno Valle.