Inoperancia consumió al mercado de la Merced y del Ferrocarril

Por Intolerancia | Viernes, Diciembre 19, 2014

La inoperancia consumió al proyecto emblema de Blanca Alcalá Ruiz en el tema del ambulantaje; ahora el Mercado del Ferrocarril se transformará en estación ferroviaria.

Atrás quedaron los halagos de las lideresas ambulantes y el sueño de que el mercado fuera especializado en niños.

En su administración, la entonces alcaldesa, Blanca Alcalá Ruiz inauguró dos mercados para ambulantes: el mercado de la Merced y el mercado del Ferrocarril.

La otrora alcaldesa de Puebla presumió el inmueble como “un centro especializado de productos para niños” y hasta puso en marcha un área de “juegos infantiles”, corría mayo del 2009.

La alcaldesa se placeaba con las lideresas de ambulantes a quienes les prometía que los mercados detonarían la economía de los vendedores. Las lideresas le hacían “fiesta” y caravana la alcaldesa en un coqueteo político mutuo.

Durante un recorrido por el mercado, Fernando Ariza de la Fuente, secretario de Desarrollo Económico en la administración municipal de Alcalá Ruiz recordó que se invirtieron 1.5 millones de pesos, para adoquinar la calle lateral de este mercado, ubicado en la 11 Norte y 20 Poniente, además de la instalación de juegos infantiles.

Por su parte, Alicia Cervantes “La Güera”, dirigente de este mercado, se mostró satisfecha por los acuerdos cumplidos por la administración de Blanca Alcalá, lo que ha permitido el regreso de más de 200 agremiados que habían abandonado sus locales para buscar mejor suerte en otros mercados.

“La Güera” confirmó que tomarán la propuesta del Ayuntamiento para tener acceso a financiamientos del Fondo Idea y así adquirir la mercancía que necesitan vender. Serán préstamos de 150 mil pesos para quien lo solicite.”

Sin embargo, en la práctica los ambos proyectos no fueron viables. De 306 locales del Mercado del Ferrocarril solamente se ocuparon 130.

Cinco años después, en mayo de este año Alicia Cervantes advirtió la debacle del mercado del Ferrocarril.

La líder de la organización de vendedores ambulantes Luis Donaldo Colosio, Alicia Cervantes "La comadre", denunció que en el mercado en que fueron rebuscados hace dos trienios, no hay ventas, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales, para que rehabiliten el lugar y de manera paralela, retire a los ambulantes que ocupan las calles del Centro Histórico.

"Hay días en que ni siquiera nos persignamos", dijo la líder de los comerciantes informales, quien agregó, que actualmente hay cerca de 40 locales ocupados, pero solamente llegan hasta 10 personas al día para comprar los productos, "hablamos con el presidente municipal y nos ofreció aplicar los levantamientos, pero todavía no lo vemos".

Otro de los mercados modelo de Blanca Alcalá fue el mercado de La Merced.

El 8 de agosto del 2009, Alcalá Ruiz echó a andar el mercado de La Merced.

Le cantaron la del hijo del Pueblo. Le llevaron una charola de tamales jarochos —al estilo del altiplano: resecos— y su champurrado, con tres cuartas partes de agua.

Alcalá luchó contra el mito de Sísifo del ambulantaje. En lugar de una oda dietética, la burbuja blanquista se cimbró con las premoniciones entonadas por el mariachi, acompañada de las afroditas del ambulantaje.

Hablándole al oído, la lideresa de ambulantes, María del Carmen García Rivera —con más de 40 años en las calles como vendedora ambulante—, entre la reverencia y el consejo al príncipe, le agradeció a la alcaldesa el apoyo que recibió su organización con nombre de título nobiliario o de subtítulo de tesis de maestría "Asociación de Comerciantes y Ambulantes Fijos y Semifijos del Estado de Puebla, 11 de Enero, Hermanos Serdán".

Obras que sirvieron para la imagen política, pero que en la práctica fueron ineficientes y poco rentables. Las inversiones públicas simplemente se fueron a la basura.

http://www.intoleranciadiario.com/detalleOpinion/4037/sapiens-20/el-fracaso-del-mercado--del-ferrocaril-