Reconoce EPN claroscuros entre reformas y Ayotzinapa

Por El Universal | Jueves, Diciembre 18, 2014

El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que 2014 ha sido un año de “claroscuros”, pues hubo importantes avances mediante la consolidación de reformas estructurales pero también momentos difíciles y de dolor por los hechos de Iguala.

Subrayó el mandatario que a finales del año hubo señalamientos en contra del gobierno federal “ante los cuales ha habido explicaciones”, pero es una oportunidad para avanzar en mayores mecanismos de transparencia y en el combate a la corrupción.

Al clausurar la 30 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, dijo que 2015 debe deparar a los mexicanos un mejor escenario que permita al gobierno trabajar en favor del bienestar y mejor calidad de vida de la población.

“Estamos próximos a concluir ya este año 2014 en el que, sin duda, ha sido de claroscuros. Por un lado, hemos tenido importantes avances, especialmente en la concreción de importantes reformas que servirán a los mexicanos”, dijo en su discurso.

No se tendrá que esperar mucho tiempo para que se perciban los beneficios de las reformas pues desde ahora, a partir de 2015 será notorio en la economía familiar. “Ya se logró en la parte legal. Hoy importa, como lo he señalado de manera reiterada, que se sientan los beneficios en las familias mexicanas”, añadió.

Por otro lado, abundó, “también hemos vivido momentos difíciles, de dolor, porque lo que ocurrió en Iguala, sin duda, cimbró el ánimo en todos los mexicanos, pero también debemos de tomar lección de este hecho, que no queremos se repita”.

Dijo que se debe avanzar en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de todos los órdenes de gobierno, especialmente el municipio, donde se evidencia con claridad la infiltración del crimen organizado.

“Y donde lamentablemente lo ocurrido en Iguala dejó ver y evidenció, ante toda la sociedad mexicana, un hecho de barbarie que resulta inaceptable”. Comprometió que esta investigación concluirá con la aplicación irrestricta de la justicia a los eventuales responsables.

“Pero también, este hecho de dolor debe motivar a que replanteemos, reflexionemos y avancemos en el fortalecimiento de instituciones que claramente tienen que tener un mejor servicio para toda la nación”, dijo.

Transparencia y corrupción. Mencionó que a final de año hubo distintos señalamientos a su gobierno “ante los cuales ha habido explicaciones”, pero que a partir de ello hay una área de oportunidad “para actualizar el marco normativo de varias instituciones encargadas de combatir y de prevenir cualquier acto que altere o que vaya contra el orden legal, demostrar mayor transparencia y de dejar claro ante la sociedad mexicana, la capacidad de este Sistema Nacional Anticorrupción, que estamos impulsando desde el gobierno”.

Celebró que en la Cámara de Diputados haya una ruta concreta que permita a inicios de 2015 materializar todo un sistema a fin de articular esfuerzos de la sociedad y de los gobiernos en todos los órdenes, para prevenir y combatir la corrupción y, sobre todo, hacer más transparente el actuar de todos los órdenes de gobierno.

Bienestar a las familias. Peña Nieto consideró que 2015 debe deparar un mejor escenario que nos permita realmente trabajar lo que todos quieren: bienestar para todas las familias y calidad de vida; “ese será el empeño”.

El Presidente recalcó que tiene claro que la materialización de las reformas “que tanto trabajo llevaron, deberá darnos este beneficio”.

Deseó felices fiestas decembrinas. Indicó que a 15 días de que concluya el año esta época debe ser momento de reencuentro, de revitalizar ánimos y, sobre todo, de gran espacio para estar entre los seres queridos.

“Que 2015 depare a ustedes, y a todo México, un escenario mucho más promisorio, de concreción de nuestros esfuerzos, y que realmente traiga prosperidad y desarrollo para toda la nación”, expresó el mandatario.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/reformas-e-iguala-contrastes-en-2014-reconoce-penia-nieto-1062754.html