Pobladores exigen frenar trabajos del gasoducto en JC Bonilla

Por El Sol de Puebla | Jueves, Diciembre 18, 2014

Juan Crisóstomo Bonilla, Puebla.- Las obras del Gasoducto Morelos llegaron a terrenos de Santa María Zacatepec, comunidad perteneciente a este municipio, y en ese sentido un grupo de pobladores efectuaron una asamblea pública para exigir al alcalde, Filemón Aguilar Rodríguez, la clausura de esos trabajos, porque indicaron que ese proyecto atenta contra la vida humana.

También solicitaron al munícipe la celebración inmediata de una reunión pública en la cual explique si su gobierno ya liberó los permisos correspondientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la empresa Bonatti, que son las empresas encargadas del desarrollo de esa obra.

"Como pobladores suponemos que el Ayuntamiento de Juan Crisóstomo Bonilla ya liberó los permisos correspondientes para que por la zona cruce el gasoducto Morelos, porque ninguna empresa puede iniciar trabajos sin antes tener los permisos y porque eso exigimos a las autoridades locales, saber qué pasa con ese tema", subrayó en su intervención Alejandro Torres Chocolatl, vecino de la comunidad de Zacatepec e integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra.

Ventiló que el pueblo de Zacatepec no olvida la promesa que en tiempos de campaña hizo el actual alcalde priista Filemón Aguilar, en cuanto al tema del gasoducto, pues éste quedó comprometido a no liberar ningún permiso para obras de gran impacto, sin antes consultar la opinión de los ciudadanos.

"Queremos que cumpla ese compromiso de campaña, porque el pueblo de Zacatepec está en desacuerdo con la obra del gasoducto", asentó el activista social.

En tanto, la investigadora del Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), Alejandra López García, calificó que el Gasoducto Morelos es una propuesta mal planeada y que representa un riesgo para los pobladores que viven en inmediaciones de la zona del volcán.

"El paso del gasoducto por la zona del Popocatépetl provocará que la mancha urbana se extienda a la zona de cultivos y eso representa un peligro, además se debe considerar que el volcán está activo y esto aumenta aún más el riesgo para la población", concluyó.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3644915.htm