CNDH estudiará 13 quejas de violación de derechos en Puebla

Por La Jornada de Oriente | Jueves, Diciembre 18, 2014

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presidido por Luis González Pérez, creará un expediente sobre el Caso Puebla, donde concentrará las 13 quejas que existen sobre violaciones a las garantías de los pobladores por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Así lo dio a conocer Ricardo Jiménez Ávila, dirigente del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), quien informó que este fue uno de los acuerdos pactados la tarde de este miércoles en la audiencia entre una comisión de perseguidos políticos con el nuevo ombudsman nacional.

En entrevista, aseveró que Luis González les dijo que la gravedad de las violaciones a los derechos humanos a poblanos, por parte del gobierno estatal, es tal que tendrán que armar un solo expediente para evitar que algún caso quede aislado.

“Nos dijo que si los expedientes se manejan de manera aislada, no tendrán la fuerza ni la repercusión que se está buscando”, argumentó.

Ricardo Jiménez relató que el titular de la CNDH comentó que lo que hoy se vive en Puebla, es similar a lo ocurrido en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

En el encuentro, ocurrido en la Ciudad de México, también estuvo presente Elia Tamayo Montes, madre del niño asesinado José Luis Tehuatlie Tamayo; Rocío Pérez Pérez, hija del ex alcalde de San Miguel Canoa; Araceli Bautista Gutiérrez, madre del edil de Chalchihuapan; Maribel Romero Potrero, esposa del ex presidente de La Resurrección; Marco Mazatle Rojas e Irene Herrera Delgado, del MAS.

El declarante precisó que el presidente del organismo también se comprometió a revisar una a una cada una de las 11 recomendaciones al gobierno de Moreno Valle por el asesinato del menor en Chalchihuapan y por los hechos ocurridos durante una dispersión a una protesta social el pasado 9 de julio.

Expuso a esta reportera que Luis González les comentó que habrá justicia para Elia Tamayo y su hijo acaecido. Además –agregó– se investigará por qué la administración estatal no ha dado cumplimiento a ellas.

Narró que el titular de la CNDH destacó que el simple hecho de que Moreno Valle haya aceptado las recomendaciones, admite su culpabilidad en los hechos violentos del 9 de julio en Chalchihuapan.

Otro de los compromisos, dijo, es la revisión de cada uno de los procesos legales de los presos políticos, así como las órdenes de aprehensión liberadas, las cuales serán integradas al Caso Puebla.

Jiménez Ávila relató que el ombudsman confirmó que ya revisan el caso de los cuatro pobladores de San Andrés Cholula, detenidos por defender las “tierras sagradas” del sitio arqueológico.

“Están en la revisión el encarcelamiento de los Xicale y los Tlachi, así como de los ediles auxiliares de Canoa, La Resurrección y Chalchihuapan, para que sean liberados lo antes posible”, declaró.

Para ello dio a conocer que contarán con la asesoría legal de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, que fue defensor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el caso de Digna Ochoa y ahora del preso ambientalista poblano Juan Carlos Flores Solís, quien hace unos días recibió la medalla “Emilio Krieger”.

Posterior a la reunión, informó que se le tomó su declaración a Rocío Pérez Pérez, hija del ex edil de Canoa, Raúl Pérez Velázquez; a Araceli Bautista, de Chalchihuapan; y a la esposa del ex edil de La Resurrección, de quienes no había queja ante la CNDH.

Un visitador acompañará a Araceli para no ser detenida

Dentro de los acuerdos, expuso que la CNDH destinará un visitador que acompañará a Araceli Bautista para que pueda visitar a su hijo en prisión, el alcalde de Chalchihuapan, Javier Montes.

Esto con el fin –dijo– que Araceli no sea detenida por las autoridades estatales, luego de que existe una orden de aprehensión en su contra.

“El visitador entrará con ella al penal para que pueda hablar con Javier las veces que sea necesaria, a fin de evitar que se le violen sus derechos y también sea encarcelada”, explicó Ricardo Jiménez.

Por último, comentó que quedó abierta la agenda del ombudsman nacional para que en cualquier momento, si así se requiere, los poblanos puedan tener diálogo directo con él.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/12/18/abrira-cndh-expediente-por-caso-puebla-incluira-13-denuncias-por-violacion-a-derechos-humanos/