Rumbo a la gubernatura, Alcalá es la más conocida y la más criticada

Por Cambio | Miércoles, Diciembre 17, 2014

En un marcado ambiente de rechazo a los partidos, políticos y autoridades de todos los niveles que permea la encuesta estatal Mas Data/CAMBIO correspondiente al último trimestre de 2014, Blanca Alcalá se mantiene como la aspirante más conocida a la gubernatura en la carrera por el 2016, aunque también es la que recibe más menciones negativas de entre todos los aspirantes del ranking. Si hace un trimestre prácticamente había perdido la delantera al verse alcanzada por Antonio Gali Fayad, el mejor de los morenovallistas, ahora el edil se acerca aún más y ya solamente se encuentra a cuatro puntos de conocimiento de la senadora, con dos puntos menos de negativos. Ambos, sin embargo, reciben 13 puntos de intención de voto rumbo a la gubernatura, tres menos de lo que recibían en septiembre, por lo que la carrera por el 2016 comienza a volverse parejera.

El sondeo estatal más reciente Mas Data/CAMBIO, levantado en diciembre, revela que el diputado Jorge Aguilar Chedraui irrumpe con fuerza en la carrera electoral tras dos meses de especulaciones sobre su interés en 2016. El ex secretario de Salud creció 11 puntos de conocimiento en los últimos tres meses para llegar a 36 por ciento de conocimiento y ya se ubica en el segundo pelotón de la carrera, junto con Enrique Doger y el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez.

En la parte final del ranking por la gubernatura, nuevamente, se ubican Juan Carlos Lastiri Quirós y Cabalán Macari Álvaro. El subsecretario de la Sedesol no tuvo noticias felices en el trimestre, porque si bien avanzó siete puntos de conocimiento, para pasar de 14 a 21 por ciento, prácticamente duplicó sus negativos entre el escándalo de los fraudes del programa UPP, así como su imagen asociada al gobierno federal.

A nivel partidos políticos, todos sufrieron bajas como reacción al clima de inestabilidad política que se percibe en Puebla y todo el país, así como el creciente rechazo a todas las marcas partidistas. De hecho, el rubro de votar por “ninguno” fue el que tuvo el mayor crecimiento en el trimestre, ya que pasó de 12 a 20 ciento neto.

A nivel estatal, el PRI mantiene una pequeña delantera en la carrera por la gubernatura, pues cayó cuatro puntos entre septiembre y diciembre, para pasar de 21 a 17 puntos. Acción Nacional, a su vez, también perdió cuatro puntos y cayó de 18 a 14 por ciento en la intención de voto. El PRD continúa su caída libre y con tres puntos a duras penas podría mantener el registro. De hecho, Morena fue el único partido que creció al pasar de 1 a 2 por ciento en el mismo trimestre.

La carrera por la gubernatura es parejera

El ranking de aspirantes al 2016 tiene tres segmentos bien identificados de acuerdo al más reciente sondeo de Mas Data/CAMBIO levantado en la primera semana de diciembre. Un primer bloque lo forman la senadora Blanca Alcalá y el edil Tony Gali, punteros indiscutibles de una carrera que ya luce parejísima. En un segundo bloque, por nivel de posicionamiento se colocan Enrique Doger, Eduardo Rivero Pérez —ambos prácticamente no tienen modificaciones en los datos de septiembre— y a ese bloque se incorporó con fuerza Jorge Aguilar Chedraui. La parte final del ranking la ocupan el subsecretario federal Juan Carlos Lastiri y el titular de Infraestructura, Cabalán Macari, donde ambos están fuera de la carrera.

Como ya lo señalamos, Blanca Alcalá y Tony Gali siguen una carrera mano a mano con diferentes tendencias. Mientras la senadora perdió conocimiento, el edil capitalino ganó, y mientras Blanca mantuvo su mismo nivel de negativos, Gali los hizo crecer sin llegar a los niveles de la priista. De continuar la tendencia que ya se dibuja, en la siguiente medición trimestral ambos ya tendrían el mismo nivel de conocimientos, dibujando un escenario cerradísimo para el resto de 2015.

El ex edil Enrique Doger prácticamente mantuvo el mismo nivel de conocimiento, intención y positivos, lo que lo coloca en tercer lugar de la carrera. La desaparición política de Eduardo Rivera Pérez no le suma en ninguna de sus variables, y en ese tercer bloque destaca la irrupción de Jorge Aguilar Chedraui.

Las elecciones federales del próximo año

La batalla electoral de 2015 por ganar la mayoría en San Lázaro y la elección de diputados no entusiasma en lo absoluto a los poblanos, ajenos a las tribulaciones de los partidos por designar candidatos. El 37 por ciento de los encuestados manifiesta poco interés por votar en esos comicios y a otros 22 no le interesa “nada”, con lo que prácticamente se anuncia un abstencionismo cercano al 60 por ciento.

En ese escenario de desinterés, el PRI se alza con una leve ventaja al obtener 16 por ciento de las preferencias, por 12 de Acción Nacional. Se destaca, sin embargo, que PRD y Morena ya reciben la misma intención de voto en Puebla que es de 2 por ciento.

Vitrina metodológica

Universo:ciudadanos con credencial de elector que habitan en el estado de Puebla. Tamaño total de la muestra: Mil 200 entrevistas efectivas. Margen de error: ± 3 por ciento con un nivel de confianza estadística del 95 por ciento. Muestra: entrevistas cara a cara en los domicilios de los informantes. Tipo de muestreo: probabilístico, estratificado por conglomerados, polietápico. Fecha de entrevistas: del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2014.

***

(Click en las imágenes para ampliar)

http://www.diariocambio.com.mx/2014/secciones/zoon-politikon/item/179263-blanca-continua-como-la-mas-conocida-pero-tambien-con-mas-negativos-encuesta-trimestral-mas-data-cambio