Puebla no indemnizará a locatarios del Mercado Ferrocarril

Por El Sol de Puebla | Miércoles, Diciembre 17, 2014

El Ayuntamiento de Puebla corrió con suerte y no desembolsará un solo peso para indemnizar a locatarios del Mercado Ferrocarril, que será demolido para albergar una estación del Tren Turístico Puebla-Cholula.

Según el secretario de Gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría, esto se facilitó debido a que ninguno de los 35 comerciantes que ocupaban un espacio había pagado su renta mensual en los cinco años que estuvieron ahí, por lo que fueron "invitados" a desalojar sus lugares, para ser reubicados sin mayores problemas en los mercados Venustiano Carranza y Santa Anita.

Cabe recordar que el mercado Ferrocarril fue creado en agosto de 2009 durante la administración de Blanca Alcalá, con la intención de reubicar a los ambulantes del Centro Histórico, aunque el programa fracasó a los pocos meses sin que los comerciantes pagaran su contribución mensual, establecida en cinco años, para tener la posesión de cada local.

****

Ahora que comienzan las compras importantes de la época decembrina, en especial de Navidad y Año Nuevo, es importante que tenga cuidado con su tarjeta de crédito.

Y es que si usted realiza compras compulsivas o de pánico, puede caer en el peligro de pagar todo con el plástico y caer en la morosidad, si sus pagos no son a tiempo o no llega al mínimo necesario.

De acuerdo al economista de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón, hay que ser cautelosos con el crédito, ya que los intereses bancarios- leoninos en todos los casos- fluctúan entre el 80 y el 100 por ciento anual, es decir, su deuda se duplica en 12 meses.

Caso contrario, si usted tiene una buena cultura financiera y es de los llamados "totaleros", es decir, que liquida mes a mes el saldo total de su tarjeta de crédito, puede aprovechar las promociones, amparado en su buen comportamiento crediticio.

A final de cuentas, solo recuerde que los bancos son los que siempre ganan, sea usted pagador cumplido o no.

***********

Seis presidentes latinoamericanos, partícipes de la Cumbre Iberoamericana de Veracruz opinaron sobre el momento, crítico sin duda, por el que atraviesa México quienes en términos generales, en entrevistas presentadas por Televisa, condenaron la desaparición de los 43 normalistas y brindaron su respaldo al gobierno mexicano para salir adelante en esta brecha.

Rafael Correa, de Ecuador se refirió a la decadencia humana de las bandas de narcotraficantes que cometen crímenes atroces "necesitan de toda la capacidad de un pueblo, de toda la capacidad del Estado para combatir aquello y sí se requiere el respaldo internacional, porque cuando hay crimen organizado a nivel internacional, se necesita la unión para combatir ese crimen y pues obviamente cuentan con todo el respaldo de América Latina", dijo.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández se refirió a las "dificultades" que enfrenta México como factores regionales que deben ser resueltas de manera regional por lo que el reto es "estar unidos".

"No se le puede agarrar a un presidente y usarlo como ser del destino de todo lo malo de un país en un momento, hay que salir adelante entre todos, sin duda alguna mucha preocupación, mucha consternación, pero con mucha fe de un pueblo alegre, sano, un pueblo de fe, como es el pueblo mexicano de que van a salir adelante", completó Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.

Otto Pérez Molina, de Guatemala, consideró que la población debe tener también la reflexión y la madurez, para primero condenar y exigir que sean castigados los responsables pero por otro lado también lograr mantener la paz y la tranquilidad en las poblaciones.

Su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, externó su preocupación por la situación actual de violencia en México "ojalá que se puedan resolver y aclarar los acontecimientos de los últimos meses con apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tal y como ha sugerido el gobierno del Presidente Peña Nieto".

Juan Manuel Santos, de Colombia, exaltó que exista gente, aparentemente responsable de los hechos violentos en contra de los 43 estudiantes, encarcelada "eso no es usual en América Latina que la justicia funcione tan rápido, me ha parecido que la situación ha sido más grave internamente aquí que lo que ha sido en el exterior".

Finalmente Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Español expresó, apropósito del tema Iguala que un gobernante, necesita la ayuda; gobernar no es fácil, es voluntario, nadie me obliga al Presidente Peña Nieto ni a mi gobernar ni a usted nadie lo obliga a ser periodista, pero hay veces en que hay que estar detrás de quien se ve obligado a tomar decisiones que son muy complicadas.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3643576.htm