CAIP solapó estrategia para ocultar privatización del agua: Galindo

Por Intolerancia | Jueves, Diciembre 11, 2014

La privatización del servicio del agua potable sigue siendo el talón de Aquiles, en términos de las concesiones entregadas en Puebla, por eso resulta penoso que la CAIP encubra el negocio de quienes entregaron el servicio a la empresa Concesiones Integrales, aseguró el regidor Iván Galindo Castillejos.

La CAIP ordenó no revelar los contratos que el corporativo firmó para controlar el servicio, lo que se traduce en la estrategia de encubrimiento por parte de quienes diseñaron ese negocio privatizador y dañino para los poblanos.

Resulta lamentable, afirmó el regidor del PRI, que entre lo que queda del SOAPAP y la empresa Concesiones Integrales se echan la bolita con la finalidad de encubrir las maniobras que aplican en contra de los ciudadanos.

Por eso dijo que no hay nadie que le pueda dar solución a los poblanos, y el servicio del agua potable sigue siendo el gran problema para la mayoría de la población, que no tiene alternativa más que recurrir a los amparos.

Es triste, dijo, que la CAIP le entre al jueguito y se preste para encubrir los trámites mediante los cuales se entregó esa concesión, que es totalmente ilegal. “No se tuvo que concesionar el agua potable, y hoy los poblanos no vamos a tener acceso a esos contratos ni las condiciones con las cuales se firmó”.

De la misma manera, quedan ocultos los años para los que se entregó la concesión y las cláusulas de rescisión de contratos. “Hoy todo eso no lo vamos a poder conocer porque la CAIP le puso tres candados a esa información”.

Sin duda, reiteró Galindo Castillejos, no se puede privatizar un derecho humano, por eso afirmó que de todos los demás servicios, como el alumbrado, la recolección de basura y el servicio de panteones, era el único que no era factible de privatizar, porque tiene la categoría de ser un derecho humano.

Reveló que el balance general del total de las concesiones entregadas por el gobierno morenovallista a particulares es negativo, porque lamentablemente no se pueden ver los servicios públicos como un negocio, y en Puebla desde hace mucho tiempo se ha visto como un negocio.

Lo lamentable, reiteró el presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo poblano, es que el último de los servicios que se privatizó, el agua potable, hoy tiene sumida a Puebla en un conflicto social muy agudo y que es preciso atender.

Es preocupante y lamentable lo que sucede en Puebla, dijo, que se lucre con el vital líquido, porque reiteró que el agua potable, además de ser un servicio público, es un derecho humano, por lo que no era factible ni posible pensar en que se privatice, “lo único que falta de privatizar en Puebla es literalmente el aire”.

El regidor del partido tricolor dijo que están dispuestos a llegar a la última instancia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para echar abajo esa concesión. “A eso le apostamos”, declaró. Para ello, dijo que, junto con la sociedad, siguen caminando por las vías jurídica y social, con el compromiso de no dejar solos a los ciudadanos.

Por eso, reveló que por la vía jurídica siguen insistiendo y asesorando a las personas afectadas, para que promuevan los amparos respectivos. “También estamos elaborando el documento que entregaremos ante la SCJN”. Están convencidos que esa instancia federal terminará por darles la razón, porque a todas luces resulta flagrante la forma en que se entregó la concesión del agua potable en Puebla.

Al día de hoy, recordó el regidor Iván Galindo, existen más de cien amparos, entre individuales y colectivos, con la posibilidad que se acumulen más antes de cerrar el año, porque la problemática social es creciente.

http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/128346/politica/penoso-como-caip-encubre-negocio-del-agua