ONGs marchan al DF y piden a Federación frenar conflictos en Puebla

Por Sin Embargo | Jueves, Noviembre 27, 2014

 

El Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del estado de Puebla acudió ayer a la Ciudad de México para exigir la intervención del gobierno federal en los diversos conflictos que viven la entidad gobernada por el panista Rafael Moreno Valle Rosas. “Si peleas por tu origen, tu tierra y tradiciones te vuelves un delincuente contra el gobierno”, aseguró la organización civil.

Integrantes de al menos 22 organizaciones, entre ellas el Frente Municipal Cholulteca, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Movimiento Nacional Los de Abajo, Miocuop-CNPA, la 28 de Octubre, Frente Indígena Campesino, Frente Nacional Esperanza, Movimiento por la Defensa de Ajalpan, la Sierra Negra y la Coordinación Estatal por la Defensa y la Identidad de los Pueblos (Cedip), arribaron en 14 camiones al Monumento a la Revolución para marchar con rumbo al Senado; luego una comitiva se dirigió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para entregar su pliego petitorio.

Entre sus peticiones está la liberación los presos políticos que a lo largo del gobierno de Moreno Valle han sido encarcelados.

Tal es el caso de Adán Xicale Huitle, Paul Xicale Coyópol, y los hermanos Manuel y Albino Tlachi Valencia, habitantes de San Andrés Cholula, a quienes se les acusó del delito de motín por daño a la propiedad ajena, ataque a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y despojo, al defender su comunidad ante la construcción de un megaproyecto llamado Parque de las Siete Culturas.

Sin embargo, José Luis Xicale afirmó que todos estos delitos son inventados. “Sabemos que son inocentes y que no se cometió ningún delito”, dijo.

Otra de las peticiones que hicieron a las autoridades federales es que se cancelen las órdenes de aprehensión que se tienen en contra de más defensores sociales, así como el cese a la represión que viven todos los movimientos en contra de los proyectos o leyes aprobados por el gobierno “morenovallista”.

Finalmente la última solicitud que exigen es que las autoridades intervenga para que den trámite y continuidad en la derogación de reformas a diferentes leyes que ha impulsado Moreno Valle.

“Muchas de estas legislaciones son en contra de las comunidades y de los ciudadanos, como es la Ley del Agua, y las reformas a la Ley Orgánica Municipal. Estas reformas, lo único que persiguen son dos cosas: privatizar todo, servicios, recursos naturales, tierra y agua, a través de las leyes y las reformas a la Ley Orgánica Municipal, lo que tratan es de concentrar el poder. Quieren que desaparezcamos como juntas auxiliares, como pueblos para que se concentre el poder en los municipios”, explicó Maurilio Galiote, habitante de Cholula.

Ambos activistas coincidieron en que la resistencia que han realizado en Puebla en contra de los proyectos del gobierno estatal, es porque han tratado de dialogar con las autoridades; sin embargo, “[El Gobernador Moreno Valle] está cerrado al diálogo no nos quiere recibir y lo que ha hecho es encarcelar a nuestros compañeros y liberar órdenes de aprehensión de otros más, además del hostigamiento que vivimos”.

“Nos hemos visto en la necesidad de venir aquí, al Distrito Federal, a exigir la intervención del gobierno federal porque a final de cuentas esta actitud y represión de Moreno valle ya no sólo es de un estado, es una política general de todo el país”, dijo Galiote.

El familiar de los hermanos Xicali afirmó que las 22 organizaciones que arribaron a la capital del país tienen una lucha en común: “nos hemos topado con un Gobernador que implementa proyectos que no le beneficia a la población del estado de Puebla. Lejos de beneficiarlos, los está perjudicando”.

Explicó que en el caso de los recursos naturales, invade zonas que tienen mucha riqueza natural, sin embargo, los está destruyendo con proyectos como las minas o las hidroeléctricas e incluso el gasoducto Morelos. Y en otros lugares implementa proyectos que sólo benefician a la iniciativa privada y a los inversionistas, no a la población.

El joven concluyó que en Puebla “vivimos una situación en la que si peleas por tu origen, por tu tierra y tradiciones te vuelves en un delincuente contra el gobierno, por eso pedimos a las autoridades federales que intervengan y que cese la represión en contra de nosotros”.

http://www.sinembargo.mx/27-11-2014/1178449